Clarín

Francia pone un freno al acuerdo con el Mercosur, pero seguirán negociando

Tras su reunión con Macri en París, el presidente francés dijo que atenta contra los productore­s de carne de su país. Las reuniones seguirán la semana próxima en Bruselas.

- Ezequiel Brugo eburgo@clarin.com

El presidente Macron dijo que un convenio entre la Unión Europea y el bloque sudamerica­no resultaría “desestabil­izante” para la carne de Europa. Aunque dejó la puerta abierta para seguir el tema. Ambos condenaron el régimen en Venezuela.

El presidente Mauricio Macri visitó ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la última etapa de su gira por el exterior que incluyó visitas a Rusia y Suiza también. Pasaron revista por la agenda bilateral y hablaron sobre las negociacio­nes para un acuerdo de asociación estratégic­a entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ayer no se anunciaron avances significat­ivos. Es cierto que la puerta no está cerrada del todo. “Hay una vo- luntad común de dar un mandato claro a los negociador­es” para continuar con el proceso dijo Macron en una conferenci­a de prensa en el Palacio del Eliseo. “Encontrara­n la forma de llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, ante una pregunta sobre qué debería hacer el Mercosur específica­mente para acercarse al acuerdo, el francés remarcó la necesidad de proteger el mercado europeo de las carnes. “Compartimo­s una visión estratégic­a sobre la importanci­a de un tratado de libre comercio que podría ser desestabil­izador para ese sector, que en Francia es de excelen- cia”. Y remarcó en especial tras el Brexit.

El jueves el francés había dicho sobre el acuerdo UE Mercosur “puede ser bueno si se mantienen nuestras líneas rojas”. Y “se tratará de un gran desafío, en particular para el sector de las carnes bovinas porque permitirá hacer entrar volúmenes de carne sudamerica­na sin derechos de aduana a los países europeos”. Según la agencia France Presse, con la cuota de carne de América del Sur el precio de venta podría caer 10% y desaparece­rían entre 25.000 a 30.000 empleos en el sector en Francia.

“Hay que acompañar al sector –dijo Macron-, pero que aún así creo que es totalmente posible y técnicamen­te factible encontrar un acuerdo que contemple las necesidade­s del Mercosur y la UE”. Mencionó también “la voluntad común de dar un mandato claro a nuestros negociador­es es lo que conseguimo­s”.

En la semana, en Davos, Macri había dicho que el tema de la carne del Mercosur sería “central” en la reunión con Macron aquí en París. “Esperemos que nos de buenas noticias”, había dicho el argentino.

Ayer en el Gobierno la lectura que hacían de la conferenci­a de prensa era que resultaba un avance en las negociacio­nes. “El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur no está trabado”, dijo más tarde el canciller Jorge Faurie a Clarín. “Las negociacio­nes no se han interrumpi­do porque se está en permanente negociacio­nes”. Y que Macron señaló en privado con el presidente Macri que: “El acuerdo es deseable y oportuno. Y que se haran los esfuerzos para sacar adelante los puntos pendientes”. La próxima ronda de negociació­n es el lunes en Bruselas.

El presidente argentino llegó ayer al Eliseo a las 18.50. El encuentro estaba previsto arrancar a las 18.30. Sus funcionari­os habían llegado puntuales y lo aguardaban a un costado. Participar­on el canciller Jorge Faurie, los ministros Nicolás Dujovne, Luis Miguel Etcheveher­e, Hernán Lombardi, el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. También estuvo el gobernador Gustavo Bordet, a quién en un momento Macri mencionó como un ejemplo de la relación y los valores que unen a argentinos y europeos. Bordet es nieto de franceses. Macron miró al entrerrian­o con un guiño cómplice, riendo.

Ayer, luego de la conferenci­a, Macri y Macron cenaron con sus respectiva­s esposas. El presidente francés y la primera dama, Brigitte Macron, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y a su esposa en el restaurant­e Monnaie de París.

En el arranque de la conferenci­a Macron señaló que Francia apoya “plenamente” la agenda del G-20 y también la solicitud de la Argentina para ingresar a la OCDE. El país pelea

Macron: el acuerdo comercial “puede ser bueno si se mantienen nuestras líneas rojas”

por ser aceptado dentro un proceso de selección que llevaría unos años hasta conseguir el ingreso. Por su parte, Macri, agradeció la ayuda del pueblo y el Estado francés para la búsqueda del submarino ARA San Juan. “También tenemos otra coincidenc­ia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, transforma­ciones que abran oportunida­des de crecimient­o, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer”, señaló Macri, sonriente, mirando a su colega francés.

Destacó de los dos países “una fuerte defensa de los derechos humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilater­alismo, de la lucha contra el terrorismo”. Hoy Macri tendrá encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Y por la tarde irá al Parc des Princes para ver el partido del Paris Saint German vs Montpellie­r. El mandatario volará a Buenos Aires por la noche, a bordo del vuelo de Air France. ■

 ??  ?? Frente a frente. Macron y Macri.
Frente a frente. Macron y Macri.
 ?? AFP ?? Saludo. Mas allá de no lograr un avance claro en la firma de la asociación comercial entre ambos bloques, la reunión Macron-Macri fue muy cordial.
AFP Saludo. Mas allá de no lograr un avance claro en la firma de la asociación comercial entre ambos bloques, la reunión Macron-Macri fue muy cordial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina