Clarín

Alan y Chipi, la pareja de narcos que aterroriza­ba a Rosario

Es la novia de Alan Funes, uno de los jefes de la banda. Además, su tío era un pesado del delito en la zona sur de Rosario y su mamá también está presa, pero en Ezeiza.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Son una pieza clave en la banda de “Los Funes”. Cuando él iba preso, ella manejaba los negocios en la calle. Ahora cayeron por el asesinato de una mujer en una venganza: le dispararon desde un auto y, en vez de huir, se bajaron para rematarla.

No forman una pareja convencion­al. Más allá del amor, que los llevó a tener una hija, Alan Funes (19) y Jorgelina “Chipi” Selerpe (24) integran una aceitada sociedad dispuesta a explotar distintos delitos. Cuando él estaba detenido por un asesinato, ella era “su brazo ejecutor” en la calle. “Estoy atendiendo en el pasillo. Van a venir acá y no tengo ni una gomera”, le reclama la chica en una diálogo telefónico, temerosa de que ataquen el lugar. “’ Lampa’ va para allá para darte un arma”, la tranquiliz­a él. Se trata de una de las escuchas intercepta­das a Funes entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017, cuando estaba detenido en el Instituto para la Recuperaci­ón del Adolescent­e (IRAR) por un homicidio, y que marca los alcances de la relación de pareja.

Funes y Selerpe fueron imputados, entre otros delitos, por el crimen de Marcela Díaz (36). En el ataque, cometido el 14 de enero pasado, actuaron a sangre fría. Le dispararon a la mujer y a su pareja desde un auto. Pero no huyeron. Bajaron para rematarlos. “Chipi” fue la primera. Díaz alcanzó a dar unos pasos después de caer de la moto en la que iba. Aunque malherida intentó una huida imposible y recibió un último disparo mortal en el tórax. El muchacho simuló estar muerto y su testimonio fue clave para acusarlos por ese crimen.

Díaz sabía que irían por ella. El 29 de diciembre Funes le advirtió que si no se iba de Rosario después de las fiestas de fin de año la matarían. La amenaza incluyó una balacera contra su casa, en la fue gravemente herido Milton Romero, uno de los hijos de la mujer, que quedó parapléjic­o.

La pericia de una pistola Beretta 9 milímetros que le incautaron a Funes el martes pasado, cuando lo atraparon tras estar prófugo 20 días, fue también un elemento valioso para la acusación: era una de las utilizadas en el ataque contra la mujer.

En la audiencia del jueves Funes se limitó a negar que el arma le pertenecie­ra. “Las cosas que secuestrar­on no son mías. En mi habitación no secuestrar­on nada”, marcó antes de volver a sumergirse en el silencio. La pistola le pertenecía a un gendarme, quien el 23 de diciembre denunció que se la robaron de su domicilio.

Díaz era hermana de Ariel “Tuby” Segovia, un lugartenie­nte del clan Camino, enfrentand­o en la zona sur de Rosario con los Funes. Esa guerra que dejó en los últimos años decenas de muertos y ataques en los barrios Tablada, Municipal y Parque del Mercado tenía un objetivo central: ganar el territorio para manejar el narcomenud­eo en la zona.

También participab­a de esa pelea “Chipi” Selerpe. Por ello se la imputó por ser parte de una asociación ilícita. La joven tiene relación con el hampa desde pequeña. Es sobrina de Domingo “Mingo” Selerpe, un pesado del delito en el sur de Rosario que animó hace años una sangrienta disputa

 ?? JUAN JOSE GARCIA ?? El 19 y ella 24. Tienen un bebé de 8 meses.
JUAN JOSE GARCIA El 19 y ella 24. Tienen un bebé de 8 meses.
 ?? JUAN JOSE GARCIA ?? Desafiante. Jorgelina “Chipi” Selerpe (24), pareja de Alan Funes (19) y pieza clave en la banda narco, el jueves en los Tribunales.
JUAN JOSE GARCIA Desafiante. Jorgelina “Chipi” Selerpe (24), pareja de Alan Funes (19) y pieza clave en la banda narco, el jueves en los Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina