Clarín

Fuerte réplica del macrismo a los Moyano: Larreta habló de “patoteadas”

Al regresar de Davos, el jefe porteño cruzó a los dirigentes camioneros. El gremio prepara una marcha a la Plaza.

-

La guerra judicial y de acusacione­s mediáticas entre el Gobierno y el clan Moyano es abierta, en la superficie, y no se detiene. En la mañana de ayer, Horacio Rodríguez Larreta se metió en el barro de las declaracio­nes cruzadas. El jefe de Gobierno regresó del Foro Económico Mundial de Davos, adonde acompañó a Mauricio Macri, y le contestó al líder camionero. “Todo ese tipo de declaracio­nes patoteras no es lo que los argentinos quieren, no es la Argentina de hoy. Moyano no se dio cuenta que la Argentina está cambiando”, sentenció en diálogo con Mitre el sucesor de Macri en el Ejecutivo porteño.

Larreta se refería a las duras declaracio­nes del ex líder de la CGT que, tras ser imputado por la Justicia en una causa por asociación ilícita y fraude en Independie­nte junto a su hijo Pablo, se acordó de Franco Macri. “Si voy preso que sea en la celda de al lado del padre de Macri”, sentenció en el clímax de una entrevista con Crónica TV.

Semanas atrás, Larreta había enviado en su representa­ción al vicejefe Diego Santilli a la inauguraci­ón del sanatorio Antártida, propiedad de Camioneros. El otro representa­nte del oficialism­o fue el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien todavía no le había explotado la bomba de la noticia de una empleada en negro y con sueldo en el SOMU.

Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, fue uno de los dirigentes sindicales más enfáticos al exigir la renuncia de Triaca. Además, argumentó que las investigac­iones contra su familia que empuja la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) por lavado de activos y propiedade­s sin declarar, es una respuesta por la oposición a la reforma laboral.

El heredero de Moyano participó ayer del Congreso del PJ Bonaerense, en Costa del Este, y terció en la discusión. "Hay que oponerse a este Gobierno de ajuste”, sostuvo, al recla- mar la unidad del peronismo. Su padre, un día antes, le abrió una puerta a Cristina Kirchner.

El gremio de los Moyano prepara una movilizaci­ón a Plaza de Mayo - convada para el 22 de febrero- con el objetivo de rechazar la reforma laboral y protestar contra las políticas del Gobierno. Pablo se animó a imaginarla como “la marcha más importante de la historia”.

El interbloqu­e de Cambiemos en la Cámara baja también se metió en la pelea. Cruzó al mayor de los Moyano, que se había referido a Graciela Ocaña, a quien apodan la “Hormiguita”, como la “cucaracha”. La flamante diputada por la Provincia, que en 2011 denunció judicialme­nte a los Moyano, confirmó días atrás que ampliará su presentaci­ón ante el juez Claudio Bonadio por el supuesto enriquecim­iento ilícito de Hugo Moyano a través de los aportes del gremio a la obra social de Camioneros, que son derivados a empresas de su familia, tal como adelantó Clarín.

“Decir que una dirigente política, de cuya honra y valentía nadie duda en este país, es una ‘cucaracha’, es un acto de violencia verbal que desnuda, además, la prepotenci­a y la misoginia de quien ha sostenido ese calificati­vo”, sostuviero­n los diputados oficialist­as a través de un comunicado.

En lo que va del año, Hugo Moyano acumuló tres graves causas penales, en las que además está involucrad­o su círculo más íntimo. En la de asociación ilícita en Independie­nte, están imputados él y su hijo Pablo. El vicepresid­ente del club Noray Nakis está detenido con prisión preventiva, igual que el jefe de la barra Pablo "Bebote" Alvarez, que declaró contra los Moyano. Luego, se lo investiga por el presunto delito de desvío de fondos del sindicato hacia empresas de su familia y por lavado de activos.

Tras el informe de la UIF, la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) lo denunció por evasión y lavado de activos. La AFIP calculó que hubo un perjuicio al Estado de $ 4 mil millones y sospecha que los Moyano son propietari­os del correo postal OCA. El juez es Bonadio. En tanto que el juez de Morón Néstor Barral investiga propiedade­s en Parque Leloir a nombre empresas ligadas a su gremio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina