Clarín

El PJ bonaerense buscó cerrar filas pero faltó el kirchneris­mo duro

El consejo partidario endureció su postura contra el Gobierno. Tampoco asistieron los randazzist­as.

- Jazmin Bullorini jbullorini@clarin.com

La división que sufre el peronismo tiñó la primera sesión del consejo partidario del PJ Bonaerense, en Costa del Este. Referentes del kirchneris­mo y randazzist­as decidieron no acudir y así enviar una señal a la conducción que quedó en manos del sector de intendente­s "dialoguist­as", representa­do por su presidente Gustavo Menéndez. No obstante, se hicieorn presentes 40 de los 47 consejeros.

Mas allá de las formalidad­es -completar cargos vacantes y convocar al Congreso de febrero- la sesión tenía como fin delinear una agenda temática opositora que los unifique como espacio y plante mayor distancia del gobierno de Cambiemos.

En el peronismo vislumbran un “cambio de clima” en la sociedad que, después de diciembre, provocó una caída -registrada en encuestas- de la imagen del presidente Mauricio Macri producto del aumento de tarifas, la aprobación de la ley previsiona­l y el escándalo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esto, reconocen, requiere un endurecimi­ento de la pos- tura del PJ con el Gobierno.

Lo dejaron claro en el documento que emitieron en el que además de criticar temas como la reforma laboral y el mega decreto, sentenciar­on: “La política económica de Cambiemos es un fracaso rotundo”. A su final, el texto reivindica la gestión de “Néstor y Cristina”.

Siguiendo esa línea, también se especula con las presencias de Pablo Moyano y Roberto Baradel. El secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, recienteme­nte imputado en una causa por irregulari­dades en el club Independie­nte, comenzó una cruzada contra el Gobierno. Ayer, ante los más de 40 dirigentes presentes justamente pidió la unidad del partido para “oponerse a este gobierno de ajuste”.

La presencia de Baradel, titular de Suteba y uno de los principale­s opositores de la gobernador­a María Eugenia Vidal, sorprendió porque no forma parte del consejo del PJ. La explicació­n fue que se acercó para conversar sobre la “problemáti­ca docente”. “Como nos sentamos con el massismo y el randazzism­o, también escuchamos a sectores kirchneris­tas duros”, explicaron.

Sin embargo, varios de los consejeros más cercanos al kirchneris­mo, como la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su antecesor y diputado por Unidad Ciudadana, Fernándo Espinoza y la también legislador­a del FPV, Magdalena Sierra, esposa del intendente ultra K Jorge Ferraresi, no fueron. “Esta dirigencia an- tes que hablar con referentes de afuera tiene que dar gestos de unidad hacia adentro”, criticaron desde La Matanza.

No obstante dejaron en claro que “no tuvo nada que ver Cristina ni Máximo” Kirchner, con quienes, dicen cerca de Espinoza, el ex titular del PJ provincial no habla desde Navidad.

Ya habían adelantado que los referentes de UC y el FPV no asistirían. Aunque, el intendente camporista Walter Festa, de Moreno, dio el presente y el ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, sí fueron. La maniobra, vista como un “boicot”, fue criticada por los presentes. “La única forma de dar pelea es estar juntos y en este ámbito”, coincidier­on varios, aunque reconocen “un proceso complicado”.

El diputado Eduardo “Bali” Bucca y el intendente de Carlos Casares - ambos del espacio de Florencio Randazzo tampoco asistieron. Desde su espacio explicaron que si bien el diálogo con Menéndez es “muy bueno”, necesitan “reconstrui­r la confianza”.

“La reunión estaba prevista sólo para consejeros, pero la invitación se extendió. Un grupo de intendente­s del interior - enojados porque el PJ avaló el pacto fiscal de la gobernador­a María Eugenia Vidal en la legislatur­a bonaerense- dijeron que no irían. No obstante, estuvieron Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Pablo de Jesús (San Clemente), Santiago Magiotti (Navarro), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas). ■

 ?? FOTO ANDRES D’ELIA ?? Adhesiones. Menénez encabeza el encuentro bajo la mirada del sindicalis­ta docente Roberto Baradel. También estuvo Pablo Moyano.
FOTO ANDRES D’ELIA Adhesiones. Menénez encabeza el encuentro bajo la mirada del sindicalis­ta docente Roberto Baradel. También estuvo Pablo Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina