Clarín

Cayó un 3% el consumo eléctrico en Capital y GBA

-

Muy posiblemen­te influencia­do por el alza de tarifas, el consumo eléctrico registró un descenso del 3% en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en 2017. Durante todo el año pasado, el acumulado anual tuvo una caída del 0,5% en el promedio nacional.

Aunque las temperatur­as de diciembre de 2017 fueron inferiores a las de 2016, en el último mes del año hubo un ascenso del consumo eléctrico de 1,2%. De hecho, el 30 de diciembre se marcó un récord de consumo (tanto de potencia como de energía) para un sábado, con 22.543 megavatios.

El año del consumo eléctrico fue desparejo, según datos de Fundelec. Hubo seis meses de suba (enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre) y otros tantos de baja (febrero, abril, mayo, junio, julio y septiembre).

También hubo un comportami­ento diferente según las regiones. Pareciera que los lugares más alejados de Buenos Aires (Patagonia, Noreste y Noroeste) fueron más demandante­s. Son lugares donde el retraso tarifario era menor al de Buenos Aires, donde las tarifas eran entre una quinta a séptima parte del promedio del interior.

La demanda residencia­l explica un 43% del consumo eléctrico nacional, mientras que el sector comercial representa un 30% y el industrial, un 27%. Hubo mayor crecimient­o del consumo comercial e industrial que residencia­l.

En Comahue (La Pampa, Río Negro) y Neuquén, disminuyó el consumo del año anterior en alrededor del 10%. En Buenos Aires -todo el interior, con La Plata peros in tener en cuenta el conurbano- descendió un 3,7%.

En la región Centro, de Córdoba y San Luis, hubo una caída del 2%, mientras que en Cuyo -San Juan y Mendoza- hubo una suba de 2,4%. De ese mismo índole (2,4%) pero hacia abajo fue el comportami­ento anual del Litoral (Entre Ríos y Santa Fe).

En la Patagonia (Chubut y Santa Cruz), la demanda eléctrica subió un 12%, según Fundelec. Mientras que el NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- fue el de mayor crecimient­o del país, con un 13,8%. También hubo suba en el NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero-, pero del 5%.

En cuanto al consumo por provincia, en diciembre, se registraro­n 7 descensos. Fueron en Río Negro (17%), EDES (interior de Buenos Aires, caída del 12%), Neuquén (7%), EDEA (Atlántico, provincia de Buenos Aires, 6%), La Pampa (3%), EDELAP (2%), Catamarca (1%), entre otros. El interior norte de la provincia de Buenos Aires mantuvo el mismo consumo del año anterior. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina