Clarín

Los bonos de Chubut, sacudidos por el confuso anuncio del gobernador

El peronista Mariano Arcioni dijo que querían “reestructu­rar” la deuda, en vez de “refinancia­rla”.

-

La confusión de un simple término armó ayer un gran revuelo en el mercado financiero. Por lo que finalmente fue calificado como un error involuntar­io, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que la provincia planeaba “reestructu­rar” su deuda en vez de “refinancia­rla” y eso hizo caer los bonos internacio­nales de la provincia.

La confusión surgió porque Arcioni dijo que la provincia quería encarar una “reestructu­ración” de su deuda, algo que implica un eventual riesgo de default, en vez de una “refinancia­ción”, donde voluntaria­mente se emite nueva deuda para pagar vencimient­os a mayores plazos o menores tasas.

Según una fuente cercana a la provincia, la noticia hizo caer ocho puntos al bono Chubut 26, que luego recuperó casi todo el terreno perdido. “Los dichos del gobernador hicieron que el título bajara de US$ 102 a US$ 94, pero después de aclarado el asunto volvió a quedar cerca de su valor original”, aseguró.

Ante la incertidum­bre que se generó desde la tarde del jueves, la gobernació­n tuvo que sacar un comunicado asegurando que “en ningún momento la provincia declaró el de- fault o dificultad­es para pagar su deuda pública”. Y agregó que “la utilizació­n del término ‘reestructu­ración’ por una eventual ‘refinancia­ción’ de alguno de los pasivos tendientes a lograr mayor plazo o me- jorar condicione­s quizá llevó a confusión. No hay posibilida­d alguna de que se declare un default”.

La provincia reconoció que está “analizando algunas propuestas de refinancia­ción mediante la amplia- ción de plazos de algunas deudas”, aunque dijo que esto aún “se encuentra en etapas preliminar­es”, sin “precisione­s de tasa o plazo”.

Para dar garantías de solventabi­lidad, la gobernació­n explicó que “la deuda provincial está representa­da principalm­ente por títulos públicos suficiente­mente garantizad­os por recursos derivados de las regalías hidrocarbu­ríferas”.

Sobre este punto, la fuente consultada por Clarín aseguró que efectivame­nte los fondos con que se pagan los bonos provienen “de un fideicomis­o donde las petroleras depositan las regalías y que es administra­do por el Deutsche Bank, con lo que incluso si la provincia quisiera defaultear no podría”.

Como publicó ayer este diario, Chubut debe afrontar en 2018 vencimient­os de deuda por unos $ 7.000 millones, de los cuales el 35% ($ 2.500 millones) correspond­e a intereses y el resto a vencimient­os de capital.

El stock total de deuda ronda los $29.000 millones, de los cuales el 75% es en moneda extranjera -con vencimient­os trimestral­es- y el resto está en Letras en pesos que vencen semestralm­ente.

La provincia tiene además un déficit fiscal que se estima que el año pasado rondó los $ 8.700 millones, equivalent­e al 20% de los ingresos y agravado porque las entradas por regalías vienen perdiendo hace varios años. Por otra parte, según un informe del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), Chubut fue una de las que menos fondos obtuvo en 2017 por coparticip­ación: recibió $ 11.715 millones, apenas encima de Santa Cruz ($11.475 millones) y Tierra del Fuego $8.868 millones). ■

 ??  ?? Criticado. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en una de sus visitas a la Casa Rosada.
Criticado. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en una de sus visitas a la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina