Clarín

El dólar cerró la semana con otra baja: cayó un centavo y terminó en $ 19,84

-

Luego de la caída del jueves después tocar niveles récords, el dólar bajó ayer un centavo y terminó en $ 19,84, según el promedio que difunde el Banco Central. A nivel mayorista la baja fue también de un centavo y la divisa quedó en $ 19,57.

En algunos bancos, el billete verde cerró a $ 19,80 en el Nación, $ 19,84 en el Francés, $ 19,85 en el Provincia, y $19,90 en el Galicia.

Después de la fuerte escalada del miércoles, cuando rozó la simbólica barrera de los $ 20, el jueves el dólar arrancó cayendo 22 centavos, a $ 19,71, pero luego pegó un salto de 14 centavos y cerró a $ 19,85, según el promedio del Banco Central.

De acuerdo con los especialis­tas del mercado, los bancos oficiales (como el Nación) fueron los que impulsaron con sus ventas la caída de la divisa por primera vez en cuatro días. Así, lograron aumentar la oferta que había sido escasa en las últimas sesiones.

El mayorista, en tanto, había arrancado el jueves bajando 25 centavos, a $ 19,41, y luego recortó las pérdidas a 10 centavos. Ayer, operó con relativa calma durante todo el día y cerró sólo un centavo abajo, en los mencionado­s $ 19,57.

En el segmento de contado se hicieron operacione­s US$ 1.114,40 MM (supero los mil millones por prime- ra vez en 2018), sin registrars­e operacione­s en futuros MAE.

“La divisa norteameri­cana operó con tendencia mixta e irregular y con cambios bruscos en su cotización en una jornada muy influencia­da por la presencia de la banca pública en el mercado”, detalló el operador Gustavo Quintana en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, tras la calma en el mercado cambiario del cierre de la semana, la principal novedad fue que el Banco Central decidió “habilitar a comercios e individuos para operar en cambios”, sin necesidad de depender de una entidad bancaria o casa o agencia de cambio habilitada.

Se trata de un nuevo marco normativo, “con el objeto de brindar mayor competenci­a y transparen­cia a ese mercado mediante la incorporac­ión de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplifica­r toda la tramitació­n respectiva”, dijo en un comunicado.

Tanto en el Banco Central como en el Gobierno defienden la política de libre cotización. Y remarcan que la disponibil­idad de reservas, por encima de los 60.000 millones de dólares, le dan margen al BCRA a frenar cualquier estampida. Algo de eso hubo el jueves, aunque fue a través del Banco Nación.

En la Casa Rosada también remarcan que la suba del dólar de los últimos meses no se trasladó aún por completo a precios. Sí repercutió en los últimos incremento­s de las naftas (cercanos al 5%) e incluso anticipan otra posible suba de combustibl­es en marzo.

Pero, como contó ayer Clarín, la pelea anual del dólar y la inflación sigue con la divisa retrasada por varios puntos.

Los últimos incremento­s del dólar, que ya se había calentado previo a las elecciones legislativ­as de octubre, se dispararon cuando el Central que conduce Federico Sturzenegg­er decidió dos bajas de tasas consecutiv­as y la inversión en las Lebac dejó de ser tan atractiva. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina