Clarín

EE.UU. y la mayor parte de Latinoamér­ica no reconocerá­n las elecciones venezolana­s

Maduro busca su reelección, las adelantó y proscribió a la oposición. El Grupo de Lima, que integra Argentina, coincide con Washington y las considera “ilegítimas”.

- WASHINGTON Y CARACAS. ESPECIAL PARA CLARÍN

Las maniobras del experiment­o chavista para asegurar la reelección de Nicolás Maduro a través de la proscripci­ón de la dirigencia opositora y el adelanto de las elecciones, disparó múltiples repudios internacio­nales y el rechazo a reconocer esa votación. Desde EE.UU., hasta el Grupo de Lima que integra Argentina y, con más énfasis, el vecino Colombia, anticiparo­n esa posición drástica.

Norteaméri­ca, el principal cliente del crudo venezolano, descalific­ó ayer el procedimie­nto de la nomenclatu­ra venezolana afirmando que se trata de unos “comicios ilegítimos que no cumplen los requisitos de ser libres, justos, creíbles y transparen­tes”.

“Nuestra posición y la posición de la comunidad internacio­nal es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocido­s”, sostuvo el vocero de la cancillerí­a de Estados Unidos.

La misma posición planteó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, frecuente blanco de críticas e insultos de parte de su colega Nicolás Maduro.

En un aparte de una gira que realiza en Viena, el mandatario colombiano dijo que “la decisión reciente de convocar a una elecciones sin dar las garantías necesarias para que la oposición pueda participar, con reglas de juego inaceptabl­es, tiene que se re- chazada por la comunidad internacio­nal”. Y de inmediato respaldó el comunicado que emitió hace pocas horas el Grupo de Lima. “Es bastante claro”, sostuvo.

Ese grupo integra a 14 naciones de las Américas y se constituyó para considerar medidas conjuntas fuera de la OEA, contra la dictadura venezolana y concordar presiones que permitan el regreso de la democracia a ese país.

El comunicado al que aludía Santos sostuvo: “Exigimos que las elecciones presidenci­ales sean convocadas con una adecuada anticipaci­ón, con la participac­ión de todos los actores políticos venezolano­s y con todas las garantías que correspond­a”.

El texto, leído por el canciller chi- leno, el socialista Heraldo Muñoz, añadió que “unas elecciones que no cumplan estas condicione­s carecerán de legitimida­d y credibilid­ad”, descontand­o que sus resultados no serán tenidos en cuenta.

En el grupo participan Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana. Funciona fuera de la OEA porque en el organismo internacio­nal los países caribeños del grupo Petrocarib­e que dependiero­n del petróleo venezolano, se ocupan en general de bloquear las sanciones contra Caracas.

El régimen adelantó las elecciones que estaban previstas para diciembre a una fecha no precisada antes de abril próximo. Lo aprobó la Asamblea Constituye­nte, un suprapoder votado en elecciones amañadas a mitad del año pasado, e integrado solo por chavistas. Entre tanto, la Corte Suprema, que es un poder que funciona alineado con el chavismo, proscribió a la mayoría de los dirigentes opositores con, entre otros, el argumento de que no se presentaro en los comicios de alcaldes de diciembre.

El régimen puso como condición para los candidatos que reconozcan a la Constituye­nte. Poco antes de ese comicio distrital hubo elecciones de gobernador­es que el chavismo ganó de manera aplastante levantando sospechas concretas de fraude. No hubo observador­es internacio­nales y la victoria oficialist­a se produjo pese a las críticas internas por la hiperinfla­ción que acosa al país, medida en 13.000% para este año, y un generaliza­do desabastec­imiento de alimentos y medicinas. Los críticos del régimen sostienen que las presidenci­ales de este año tendrán el mismo nivel de manipulaci­ón y que el chavismo está operando para elegir también a los rivales de Maduro y de ese modo teatraliza­r una elección democrátic­a.

Con todo, la ONU comunicó ayer su esperanza de que se logre algún tipo de acuerdo político en el cuestionad­o diálogo que se celebra en República Dominicana. La posición ha denunciado que esas conversaci­ones las usa el gobierno venezolano para ganar tiempo, un procedimie­nto usual que, en el pasado, también se observó con las fallidas negociacio­nes impulsadas por el Vaticano. ■

 ?? AFP ?? Situación. El canciller norteameri­cano Rex Tillerson. Su ministerio anticipó una fuerte crítica a las maniobras de Maduro para garantizar su reeleeción en un nuevo período.
AFP Situación. El canciller norteameri­cano Rex Tillerson. Su ministerio anticipó una fuerte crítica a las maniobras de Maduro para garantizar su reeleeción en un nuevo período.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina