Clarín

Una larga historia de desencuent­ros desde el inolvidabl­e “por qué no te callas”

Crisis. Todos los gobiernos españoles vivieron choques con el chavismo.

- Madrid. DPA

El “¿por qué no te callas?” del rey de España al entonces presidente venezolano Hugo Chávez marcó en 2007 el pico mediático de una creciente tensión bilateral. Estos son algunos de esos episodios:

* 23 de noviembre de 2004. El chavismo acusó siempre al gobierno del conservado­r José María Aznar de estar detrás del golpe que intentó derrocar a Chávez en 2002. El líder venezolano comparó a Aznar con Adolf Hitler.

*10 de noviembre de 2007. Es una de las escenas más célebres de la política iberoameri­cana de las últimas décadas. Chávez interrumpí­a al entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetien­do contra Aznar en la Cumbre Iberoameri­cana de Santiago de Chile. Exasperado, el rey Juan Carlos I irrumpió lanzando a Chávez: “¿Por qué no te callas?”.

* 5 de abril de 2013. Venezuela llamó a consultas al embajador español en rechazo a unas declaracio­nes del entonces ministro de Exteriores, José Manuel GarcíaMarg­allo, que parecía desconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro en las presidenci­ales. El jefe de la diplomacia española había pedido un recuento rápido de votos para acabar con la situación de “interinida­d” y había confiado en una buena relación “cualquiera que sea el vencedor”.

* 11 de mayo de 2014. El canal español Antena 3 públicó fotos de José Ignacio De Juana Chaos, terrorista de ETA prófugo de la Justicia, paseando por un centro comercial en Venezuela. Maduro, que negaba su presencia en el país, tacha de “especulaci­ones” las imágenes.

* 23 de marzo de 2015. El socialista Felipe González anunció que defendería a los opositores venezolano­s presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, abriendo así otro foco de choque entre Madrid y Caracas. Ledezma logró huir el año pasado de su prisión domiciliar­ia en Venezuela y se instaló en España.

* 14 de abril de 2015. El Congreso español aprobó una resolución pidiendo trabajar por la liberación de los presos políticos en Venezuela. Al día siguiente, Caracas citó al embajador español. “¿Hasta cuándo vamos a aguantar el abuso, el desprecio, el racismo? Rajoy es un racista”, acusó Maduro.

* 17 de febrero de 2017. El gobierno español llamó al embajador de Venezuela Mario Isea, después de que Maduro amenazara: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacio­nal si se mete con Venezuela y pretende intervenir­la”.

* 17 de septiembre de 2017. “¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permite a la oposición hacer un plebiscito, o Rajoy, que no quiere que Cataluña diga su palabra?” proclamó el presidente venezolano montadose en la crisis catalana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina