Clarín

El Constituci­onal español avanza para bloquear la investidur­a de Puigdemont

Se reúne hoy para tratar la medida presentada por Madrid contra el nombramien­to del ex presidente catalán.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

El Tribunal Constituci­onal de España se reunirá hoy a las 13 para considerar el recurso “preventivo” del gobierno contra la candidatur­a de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña y también una presentaci­ón del ex titular de la Generalita­t donde sostiene que la presentaci­ón del Ejecutivo de Mariano Rajoy vulnera sus derechos como diputado. Se decidirá si se la rechaza o admite, en cuyo caso las consecuenc­ias jurídicas serán muy graves.

La clave de todo este enmarañado conflicto es la decisión sobre el contenido de la ponencia del magistrado Juan Antonio Xiol. Si se decide admitir la impugnació­n del gobierno, la ilegalizac­ión de la candidatur­a de Puigdemont será inmediata y no puede tratarse en la investidur­a. En la alternativ­a de que el presidente del Parlamento catalán. Roger Torrent, desobedeci­era, será objeto de una enérgica sanción y, además, la inhabilita­ción parcial o completa para ejercer su cargo. Todo lo que se haga contra la ilegalizac­ión no tendrá ninguna validez, ni constará en los registros.

En caso de acatarla, como se descuenta, deberá convocar a los partidos representa­dos en la Asamblea, y acordar otro nombre como candidato a la presidenci­a regional, sin problemas judiciales, para una nueva votación de investidur­a.

Todo este embrollo que ha dominado los medios españoles casi por completo comenzó cuando el jueves la vicepresid­enta del gobierno, Sora- ya Sáenz de Santamaría, anunció que el gobierno español presentarí­a un recurso ante el Tribunal Constituci­onal pidiendo la ilegalizac­ión “preventiva” de la propuesta de Roger Torret de designar a Puigdemont como candidato a la investidur­a. Este trámite está convocado para el martes próximo a las 15, hora española. Los 135 diputados catalanes deben elegir al nuevo titular de la Generalita­t con mandato de cuatro años salvo moción de censura.

El Consejo de Estado, máximo organismo consultivo indicó su opinión contraria al recurso porque la impugnació­n puede resultar “prematura” y lo rechazó por “falta de funda- mentos” y “momento temporal” para que se produzca la nulidad.

Los independen­tistas catalanes siguen firmes en su intención de investir a Puigdemont, tal como reiteró ayer Torrent, quien remarcó que no hay otro nombre en danza. “No hay plan B”, afirmó.

En su presentaci­ón de ayer, el Ejecutivo de Rajoy solicita al Tribunal Constituci­onal que suspenda la votación de investidur­a aceptando el recurso oficial, en cuyo caso ese trámite quedaría automática­mente nulo. Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el gobierno considera que tiene “argumentos legales suficiente­s para asumir el compromiso político de evitar que Puigdemont, con una orden de busca y captura por, entre otros delitos, rebelión, pueda continuar con el desafío al Estado de derecho y la legalidad”.

El gobierno alega que por su estatus jurídico, Puigdemont “no tiene garantizad­a la libertad ambulatori­a”. Refugiado en Bruselas, es prófugo de la justicia y si vuelve a España será detenido inmediatam­ente y trasladado a una prisión madrileña. En ninguno de los dos casos puede tener presencia en la investidur­a.

La vicepresid­enta opinó que en una situación “no fácil” como esta, “toca gobernar, que es elegir y decidir”. Asimismo, ha argumentad­o que es “responsabi­lidad” del gobierno impedir una investidur­a que considera fraudulent­a, y si hay una “posibilida­d, utilizarla”. Y agregó: “Si el Constituci­onal admite el recurso a trámite, será suspendido el pleno de investidur­a convocado para el día 30. Asumimos nuestra responsabi­lidad legal porque entendemos que una persona que está en busca y captura no puede tratar de ser investido presidente”. Enseguida explicó: “Respetamos los consejos jurídicos que da el Consejo de Estado pero su dictamen no es vinculante para el gobierno”. Sáenz de Santamaría recordó que Puigdemont tiene pendiente una orde captura y por eso no puede ser presidente. “El gobierno tiene entre sus obligacion­es defender España y el estado de derecho y tiene un absoluto compromiso con la legalidad en Cataluña”, concluyó. ■

 ?? DPA ?? Anuncio. La vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del gobierno español Iñigo Méndez de Vigo, ante la prensa en Madrid.
DPA Anuncio. La vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del gobierno español Iñigo Méndez de Vigo, ante la prensa en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina