Clarín

“Dentro de la sala de sesiones no puede ser detenido”

José Antonio Martín Pallín. Juez emérito de la Corte española

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Llueve en Barcelona, hace frío y el cielo es de un gris opaco. Como el aire que se respira aquí ante la incertidum­bre de no saber cuándo Cataluña volverá a tener un gobierno propio. Desde octubre, los catalanes viven bajo la intervenci­ón del gobier- no nacional. El presidente Mariano Rajoy prometió retirarse de esta autonomía que se atrevió a declarar la independen­cia, luego de que el Parlamento surgido de las elecciones del 21 de diciembre nombrara un nuevo presidente. La fecha prevista sería el martes 30 de enero a las 3 de la tarde. Sin embargo, al desconcier­to de no saber si regresará de su autoexilio belga Carles Puigdemont, el ex presidente destituido y único candidato hasta ahora a ser investido de nuevo, se suma la decisión del gobierno de Rajoy de avanzar con el recurso de impugnació­n de Puigdemont.

“Si Puigdemont llegara hasta adentro del hemiciclo de la sala de sesiones, no podría ser detenido allí”, confirma a Clarín en una entrevista exclusiva José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español. -¿Puigdemont no podría ser detenido dentro del Parlamento?

-Dentro de lo que nosotros llamamos el hemiciclo no puede entrar la fuerza pública. Ni Guardia Civil ni Policía ni Mossos d’Esquadra. Sólo pueden ingresar con autorizaci­ón del presidente del Parlamento. Si se da esa circunstan­cia, se tendría que celebrar esa sesión de investidur­a, presumible­mente Puigdemont saldría electo y, como no se quedará a vivir dentro del hemiciclo, tendrá que salir de allí. Y veremos si en esta instancia judicial de interferen­cias políticas continúa actuando o acuerda una tregua legal hasta que se celebre el juicio por los delitos de los que se lo acusan. -Hay juristas que ponen en duda la legalidad de encarcelar­lo.

-A mi parecer, no hay ninguna razón que autorice a nuestra ley procesal para ponerlo en prisión. Como entendimos muchos en España, todos los (ex miembros del gobierno de la Generalita­t) que están en la cárcel tendrían que estar en libertad porque así lo manda la ley y después, cuando se celebre el juicio, si es que se mantiene la acusación, se verá cuál es la decisión que tome el tribunal. La prisión provisiona­l no puede ser una pena anticipada. -Pero de acuerdo a cómo está procediend­o la Justicia española, ¿podrían llevárselo a la cárcel en las puertas del Parlamento?

-Parece lo lógico. Lo han confirmado las dos últimas resolucion­es del juez instructor, que se ha permitido dar consejos a un órgano legislativ­o (el Parlamento catalán) sobre si tiene que autorizar o no el voto delegado (de los diputados electos que están en Bruselas con Puigdemont) y después ha hecho un juego al margen de la legalidad con la orden de detención y entrega europea cuando Puigdemont estaba en Copenhague. Un juez se rige por el principio de legalidad. -¿Cuáles son las posibilida­des reales de que la semana que viene Cataluña tenga finalmente un presidente? -Tal como se están desarrolla­ndo los acontecimi­entos, hay dudas. Lo único que tengo claro es que no es posible todo lo que no sea una investidur­a presencial con posibilida­d de debate, réplicas y contrarrép­licas. Eso es contrario a la institució­n propia de investidur­a de un Parlamento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina