Clarín

En medio de una fuerte polémica, Lula entregó su pasaporte a la Justicia brasileña

El ex presidente cumplió la orden de un juez de San Pablo. Para sus abogados, es una medida exagerada.

- BRASILIA. AFP, EFE Y DPA

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó ayer su pasaporte por medio de sus abogados en un tribunal de San Pablo. Lo había pedido un juez que investiga a Lula por supuesto tráfico de influencia­s, pero no tiene ninguna relación con el “Lava Jato”, el escándalo de corrupción que involucra a toda la clase política brasileña y por el que el líder del Partido de los Trabajador­es fue condenado.

El ex mandatario tiene que responder en total por siete juicios vinculados con esa causa. En el primero, en 2017, fue condenado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia. Los abogados de Lula apelaron, pero el tribunal de segunda instancia, en Porto Alegre, rechazó este miércoles su apelación y aumentó la pena a 12 años.

El juez de San Pablo, Ricardo Leite, ordenó la retención del pasaporte de Lula en el marco de otro caso; un supuesto tráfico de influencia­s a favor de Saab, una empresa sueca que vendió 36 aviones militares a Brasil. “No se descarta una tentativa de fijar el domicilio en algún otro país”, escribió el juez Leite, según informó la prensa brasileña.

Pero esa causa está siendo investigad­a y aún no tiene condena. Por eso, algunos analistas consideran que la decisión del magistrado no tiene fundamento­s, y genera suspicacia­s en medio del escándalo de “Lava Javo” y la candidatur­a de Lula para las elecciones presidenci­ales de octubre.

Uno de los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins, entregó el pasaporte ayer en un tribunal de San Pablo y calificó la medida como “inconstitu­cional”. “La decisión será impugnada porque es anti constituci­onal. El ex presidente debe mantener su derecho pleno de ir y venir”, protestó. Zanin sostuvo que la defensa de Lula ya había avisado al tribunal de apelación de Porto Alegre sobre el previsto viaje de ida y vuelta del ex presidente a Etiopía, y que la corte no había impuesto objeciones.

El PT, que el jueves lanzó la precandida­tura de Lula, denunció la retención del pasaporte de su líder como un “injustific­able cercenamie­nto de sus derechos”. La condena de Lula a doce años y un mes de cárcel no debería empezar a cumplirse antes de agotar todos los recursos de apelación. La posible candidatur­a, sin embargo, está por verse, debido a una ley sancionada en 2010 por el propio Lula que prohíbe que una persona que ha sido condenada en segunda instancia postule a un cargo electivo.

Lula iba a participar en un evento sobre el combate del hambre en el mundo convocado por la oficina de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) en Adis Abeba, Etiopía, en el marco de una Cumbre de la Unión Africana. “Lamentamos que Lula no pueda compartir en persona su valiosa experienci­a en la lucha contra el hambre en la cumbre de Etiopía. El evento del sábado con jefes de Naciones Unidas, la Unión Africana y otros es una gran oportunida­d para hablar de progreso del Hambre en África”, señaló Enrique Yeves, portavoz de la FAO en una reacción a través de Twitter. ■

 ?? AFP ?? Socios. Lula da Silva y Dilma Rousseff, durante la campaña.
AFP Socios. Lula da Silva y Dilma Rousseff, durante la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina