Clarín

Turquía desafía a EE.UU. y anuncia que su ofensiva en Siria llegará hasta Irak

El presidente Erdogan dijo que la operación contra milicias kurdas seguirá “hasta que no queden terrorista­s”.

- ANKARA. DPA Y AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que está dispuesto a ampliar hasta la frontera con Irak la operación militar que su país lleva a cabo contra milicias kurdas en el noroeste de Siria, pese a las críticas de Estados Unidos.

A pesar del llamado de varios países occidental­es a actuar con mesura, Erdogan prometió, en un discurso televisado, que después de Afrin, al oeste del país, Turquía “limpiará de terrorista­s” la región de Manbij, controlada por milicias kurdas y que limita con Turquía e Irak.

“Y luego continuare­mos nuestra lucha hasta que no quede ningún terrorista hasta la frontera con Irak”, agregó el presidente desde Ankara.

Pese a las reiteradas críticas de EE.UU., Erdogan repitió que la ofensiva militar se extenderá. “Continuará hasta que hayamos logrado nuestros objetivos”, subrayó.

La operación “Ramo de Olivo”, que se inició el sábado pasado, apunta a desalojar de Afrin a las Unidades de Protección Popular (YPG), calificada­s de terrorista­s por Turquía, pero que son el principal aliado de EE.UU. en la lucha contra el ISIS en Siria. La ofensiva turca tensó aún más las complicada­s relaciones entre Ankara y Washington.

La promesa de “limpiar Manbij” es echar leña al fuego ya que Estados Unidos desplegó varios centenares de militares en esa zona. Las profundas diferencia­s entre Turquía y EE.UU. sobre las YPG envenenan desde hace un año la relación entre estos dos miembros de la OTAN. Erdogan volvió a criticar ayer a Washington por su apoyo a las YPG. “Lo que más lamentamos es que esta organizaci­ón terrorista se pasea libremente en esta región con la bandera de Estados Unidos. ¿Cómo deberíamos explicarlo?”, señaló.

También aseguró que la operación militar no ha causado víctimas civiles. El Ejército turco “no tiene las manos manchadas con sangre de mujeres, con sangre de personas inocentes, y esto no va a pasar nunca”, dijo.

Según el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, cinco civiles murieron ayer en un ataque aéreo turco en Afrin. Las víctimas, entre ellas dos niños, son miembros de una misma familia, precisó la organizaci­ón. Medios kurdos elevaron la cifra de víctimas a siete. El Observator­io Sirio aseguró que la ofensiva militar turca ha dejado 38 civiles muertos.

La Administra­ción kurda en Afrin llamó en un comunicado al gobierno sirio a hacer algo contra la operación militar turca, al considerar que “el régimen sirio hasta el momento no ha cumplido con su deber de asegurar las fronteras de Afrin”.

Por su parte, Turquía dijo que en Afrin han sido “neutraliza­dos” (abatidos, heridos o capturados) hasta el momento 343 “terrorista­s”. Y que tres soldados turcos han muerto.

La portavoz del Departamen­to de Estado norteameri­cano, Heather Nauert, expresó la “enorme preocupaci­ón” de Washington por la muerte de civiles y llamó a Turquía a hacer más para intentar evitarlas.

Los kurdos de Siria, marginados durante décadas, aprovechar­on la retirada del ejército sirio del norte del país en 2012 para afirmar su autonomía. Hoy controlan las dos terceras partes de la frontera, de unos 900 km, de Siria con Turquía.

El gobierno de Rusia, en tanto, rebajó las expectativ­as de la conferenci­a para la paz en Siria que se celebrará el lunes y martes en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el llamado Congreso de los Pueblos de Siria” será solo un paso, si bien importante, para el país árabe, que vive una guerra civil desde hace casi siete años. “No sería correcto esperar que en Sochi se cierre un acuerdo de paz final”, agregó. ■

 ?? AFP ?? Apostados. Soldados tucos, en guardia ayer en la ciudad siria de Azaz, en su lucha contra milicias kurdas.
AFP Apostados. Soldados tucos, en guardia ayer en la ciudad siria de Azaz, en su lucha contra milicias kurdas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina