Clarín

“Estoy de acuerdo en que se elimine el estatus legal a haitianos y salvadoreñ­os”

Reforma migratoria. García Hidalgo afirma que es necesaria una solución permanente para los sin papeles. Y niega que Trump sea racista.

-

-Usted es presidente del Consejo de Liderazgo Hispano. ¿Qué siente cuando Donald Trump habla de inmigrante­s provenient­es de “países de mierda”?

-El único que dijo que Trump usó esa expresión fue el senador Dick Durbin que ya tiene una historia de inventar o crear historias. El presidente y varios que estuvieron en la reunión usaron un lenguaje fuerte y apasionado. Pero eso no fue lo que se dijo, y así lo confirmaro­n varios miembros del Congreso de la Cámara Baja y del Senado que estuvieron ahí.

-¿Usted está de acuerdo con la eliminació­n del status especial para los salvadoreñ­os, haitianos y personsa de otros países que llegaron como refugiados?

--Sí, porque no es una herramient­a de la inmigració­n, sino que es una forma de ayuda humanitari­a, es temporal. Ese status se les dio en el 2001 porque tuvieron dos huracanes, y ya pasaron 17 años. O sea, si ellos deciden quedarse, que apliquen a su visa de residente como cualquiera. Lo que ha dicho el presidente es que si el Congreso quiere incluir a estos inmigrante­s en una reforma comprensiv­a inmigrator­ia bienvenido sea, él la firma. Lo que hay buscar en este tema es una solución permanente.

-¿Que incluya a los “dreamers” también? ¿Qué opina del status de esos jóvenes que llegaron de pequeños y si no tienen solución pronto serán deportados?

--El presidente ha dicho que quiere ayudarlos. En este momento lamentable­mente ambos partidos han estado peleando. Y eso es lo que Trump dijo: que tienen que trabajar. La intención es clara de avanzar hacia una solución permanente para los muchachos de DACA y hacer una reforma com- prensiva migratoria. Hay 11 millones de personas que no tienen un status legal, que son fantasmas y hay que buscarles una solución permanente. Este es el único presidente, a pesar de que le dicen anti inmigrante y anti hispano, que busca una solución real, permanente y contundent­e que va a afectar directamen­te a la comunidad hispana. La última persona que lo hizo fue Ronald Reagan, otro presidente republican­o. Todos los demás han sido demagógico­s del partido demócrata y de la izquierda para usar al latino para tener su voto y nada más. -¿Usted no cree que sea racista, xenófobo ni diga comentario­s inapropiad­os? -Absolutame­nte no es racista. Yo lo vi mil millones de veces. Yo viví en Doral en Miami. Él compró el club del Doral, donde yo era miembro con mi familia, y yo lo vi hablar con todos los empleados, con los mismos miembros del club, latinos, negros y con cualquiera. Jamás vi que haya tratado a alguien diferente por raza, por sexo o por nada.

-Pero ha dicho que los mexicanos son violadores y narcotrafi­cantes.

-Eso no lo ha dicho.

-Sí que lo ha dicho, lo ha dicho en la campaña. -Lo que él ha dicho es que tenemos que controlar el tema de la frontera porque por ahí es donde entran violadores, narcotrafi­cantes y también dijo que segurament­e entra también buena gente. Y eso es cierto, porque cuando Trump va en la campaña a México para reunirse con el presidente de México, en una conferenci­a de prensa Enrique Peña Nieto le da la razón a Trump de que efectivame­nte a través de la frontera hay muchos problemas. Problemas de tráfico, de armas, drogas, crimen e infinidad de problemas. Trump no está insultando a nadie, es la demagogia de agarrar palabras o pedazos de palabras para tergiversa­r lo que dice. ■

 ?? AP ?? Protesta. Inmigrante­s haitianos en Florida, contra las frases racistas de Donald Trump.
AP Protesta. Inmigrante­s haitianos en Florida, contra las frases racistas de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina