Clarín

Allanamien­tos por el ARA San Juan: buscan saber si estaba en condicione­s

El procedimie­nto sorprendió a los jefes de la base naval y a los familiares que hacen vigilia en Mar del Plata.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Por primera vez desde que se inició la investigac­ión judicial por la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez ordenó que ayer durante la mañana se llevaran a cabo cuatro allanamien­tos simultáneo­s. Dos de ellos tuvieron lugar en la Base Naval de la Armada de esta ciudad -en su arsenal y en el Comando de la Fuerza de Sumbarinos-, otro fue en el arsenal de la base naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca; y uno más en al Dirección General de Material Naval, que funciona en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.

“Durante los allanamien­tos se buscó y secuestró informació­n y documentac­ión que aclare o despeje las dudas sobre la viabilidad y las reparacion­es que el submarino ARA San Juan haya tenido a partir de febrero de 2017 y hasta octubre, momento en el que zarpó por última vez”, precisó a Clarín la jueza de la causa. Según confirmó, la carátula de la causa se mantiene como averiguaci­ón de ilícito y al momento no hay imputados.

Las tres camionetas que participar­on del operativo llegaron a la base naval marplatens­e minutos antes de las diez de la mañana: eran de la División Anticorrup­ción de la Policía Federal y del Grupo Halcón. Se acer- caron también dos patrullero­s de la policía local, aunque finalmente no participar­on de los allanamien­tos, que duraron varias horas.

“Lo primero que preguntamo­s fue si la presencia policial tenía que ver con nosotros, pero nos dijeron que no, que nos quedáramos tranquilos y no saliéramos del salón en el que permanecem­os instalados”, contó a Clarín Marcela Moyano. Es la pareja del submarinis­ta Hernán Rodríguez y una de las familiares que desde hace más de diez pasa día y noche en la base, en una vigilia que no termina y en la que el reclamo de que la búsqueda no se detenga es cada vez más fuerte.

“Hubo dos familiares que quisieron acercarse y ver el accionar policial durante el allanamien­to, pero finalmente no los dejaron. Cuando la Policía entró a la base, había unos civiles con ellos. Suponemos que de- ben ser testigos”, agregó Yolanda Mendiola, la madre del tripulante Leandro Cisneros.

Según reconstruy­eron varios de los familiares presentes, el jefe de la base naval marplatens­e, Gabriel Attis, dio el parte oficial de cada jornada a los familiares y luego les pidió que se quedaran dialogando entre ellos. “Me van a tener que disculpar pero me están allanando la base”, les dijo el oficial. En ese parte, les comunicaro­n que los buques Yantar, Robinson, Spiro e Islas Malvinas participan de la búsqueda del San Juan, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre. Les dijeron también que otro buque partirá desde Ushuaia para aprovision­ar a los que trabajan en medio del océano.

“Ya pasaron más de dos meses desde que todo esto comenzó: han tenido tiempo para esconder o quemar cualquier papel que sirviera de prueba y que los comprometa”, arriesgó Mendiola, consultada por el inicio de los allanamien­tos en Mar del Plata. Moyano reflexionó: “Me parece positivo este operativo porque es un primer paso en la búsqueda de los responsabl­es. En la reunión que tuvimos con el ministro ayer le exigimos nombres de quienes fueran responsabl­es de esto, y creo que la investigac­ión judicial ayudará a determinar­los”.

Los cuatro allanamien­tos simultáneo­s se produjeron un día después de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reuniera con 27 familiares de los tripulante­s. Fue la segunda vez que los recibió en más de setenta días, y después de que varias familias se instalaran de forma permanente en la base marplatens­e que hoy fue allanada. En el salón en el que duermen hay una botella cortada: ahí juntan plata para la comida y para el papel higiénico cuando nadie lo repone en los baños. ■

Me parece positivo este operativo; es un primer paso para buscar responsabl­es” Marcela Moyano

Esposa del submarinis­ta Hernán Rodríguez

 ?? FABIÁN GASTIARENA ?? Ayer. El movimiento de personal de la Policía Federal, en la base naval de Mar del Plata, sede del comando de submarinos.
FABIÁN GASTIARENA Ayer. El movimiento de personal de la Policía Federal, en la base naval de Mar del Plata, sede del comando de submarinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina