Clarín

El prófugo por el crimen del policía estuvo preso por matar a otro agente

Su padre integró una peligrosa banda que robó varios en bancos con Rodolfo “El Ruso” Lohrman.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Es hijo de un “pesado”, ex ladrón de bancos, que está preso por dos secuestros. Y él salió en agosto pasado, después de más de diez años en prisión por matar a un agente penitencia­rio. Pero a Nazareno Jesús Branto (32), el tiempo en la cárcel parece no haberle servido de nada. Ahora lo buscan por el crimen del policía Nelson Lillo (27), en San Pedro.

A Branto no se lo volvió a ver desde el jueves a la mañana cuando un cómplice lo levantó con una moto en la esquina de Salta y Arnaldo. En su poder llevaban un botín de 55 mil pesos que le robaron al chofer de un camión de una distribuid­ora de galletitas de Baradero. Cubrieron su fuga a los tiros. Los dos eran intensamen­te buscados en San Pedro, Baradero, San Nicolás y Buenos Aires, donde Prefectura hizo varios allanamien­tos por orden del fiscal N° 5 de San Pedro, Marcelo Manso.

En el asalto murió el agente de la Policía Local Nelson Lillo, que intentó frustrar el robo junto a una compañera. Todo ocurrió alrededor de las 11.40 en Oliveira Cézar y Rivadavia, en el centro de San Pedro, a 170 kilómetros de Capital.

La secuencia derivó en un tiroteo, en el que Lillo recibió dos disparos en una de sus axilas. Murió en la ambulancia que lo trasladaba al hospital. También falleció uno de los ladrones, Pablo Morel. Branto fue baleado en una pierna pero igual se las arregló para correr una cuadra y escapar con la plata. Se cubrió a los tiros. En su fuga intentó sin éxito robar un Ford Focus blanco que quedó lleno de sangre. En la esquina apareció un tercer cómplice con una Gilera Smash negra y amarilla que levantó a Branto y lograron perderse en el tránsito.

Ayer, los investigad­ores lograron determinar que el botín fue de 55 mil pesos. Y estudian si hubo un entregador. Branto, al igual que Morel, tenían domicilio en Baradero, de donde es la empresa de galletitas.

No es la primera vez que Branto está involucrad­o en el crimen de un integrante de las fuerzas de seguridad. El 2 de agosto pasado salió de la Unidad Penitencia­ria N° 3 de San Nicolás luego de diez años y seis meses, tras cumplir una condena (por juicio abreviado) a raíz del asesinato del agente penitencia­rio Juan Carlos Dumsky, el 25 de octubre de 2006. Al igual que Lillo, Dumsky quiso evitar el robo en un supermerca­do. “Branto cumplió su condena pero hay una falla porque una persona que cumplió su condena por matar a un policía vuelve a hacer lo mismo”, dijo ayer Cecilia, a una radio de San Pedro.

El apellido Branto no es nuevo en el mundo criminal. El padre de Nazareno, Roberto Gerardo “El Zurdo” Branto Ayala (56) se hizo conocido por el robo de 500 mil pesos al Banco Río de Baradero en 1995, junto a otro delincuent­e famoso, Rodolfo “El Ruso” Lohrman. En 2001 lo detuvieron por un asalto a un Banco Francés de Tucumán, junto a otro de sus hijos, Sergio Branton Ayala (34). Cuando “El Zurdo” recuperó la libertad, se reconvirti­ó. Ahora está preso por los secuestros de Cristian Schaerer y Patricia Nine entre 2003 y 2004. ■

 ??  ?? Buscado. Nazareno Branto (32). Estuvo diez años y medio detenido.
Buscado. Nazareno Branto (32). Estuvo diez años y medio detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina