Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

- Pedro Bollo fp.bollo@gmail.com

• Yo no puedo creer que la gobernador­a de la Provincia de Buenos Aires crea realmente que las jubilacion­es del Banco Provincia de Buenos Aires son de privilegio, me resisto a creer esto. Pienso más, que está mal informada y si es así, tiene un alto grado de irresponsa­bilidad porque quiere decir que no se tomó el tiempo de investigar si realmente lo son, y no tuvo en cuenta el esfuerzo que puso todo el personal a través de los años aportando más que el resto (80%) más y que los jubilados seguimos aportando, nadie nos regaló nada, al contrario, fue todo producto del esfuerzo personal de cada uno restándole tiempo y dinero a nuestras familias. Es lamentable que se aprovechen de los jubilados. Néstor Jalil nestorhugo_3@hotmail.com • Hasta el 2017, el ABL porteño tenía dos premios: uno por pago anual contado y otro por buen cumplidor. En 2018, quitado el segundo la suba fue del 40%, en lugar del 25%, como dijo el Gobierno. Vidal sigue dando los dos descuentos. ¿Hay dos Pro?

Pruebas: desde el 2 de enero estuve yendo a Suipacha 900 y a otras sucursales en donde la jefa me dijo que volviera a Suipacha 900, que me iban a corregir la boleta. No lo hicieron, pues según el buen empleado, su jefe no lo escucha. Penas de un jubilado. Patricio Avellaneda patoave48@gmail.com • En el Gobierno se tomaron muy en serio la pérdida de una de las plantas paradigmát­icas con que cuenta la Casa Rosada. Mientras evalúan con qué ejemplar la reemplazar­án, han retirado la palmera muerta en medio de un importante operativo. Además se instruyó al INTA para que realice un estudio del suelo con el fin de determinar si los otros tres ejemplares corren riesgo. Recordemos que esos cuatro, son los que engalanan el Patio de Honor desde 1900, año en que fueron colocadas.

Pensaba para mis adentros que estaría bueno que el Gobierno, así como se preocupó por sus Arecales, meditando sobre los jubilados que aportaron durante toda su vida activa, instruyera al organismo de control que fuere para que estudie la actitud del señor Basavilbas­o instándolo a dejar de ensuciar, apelar o dilatar el pago de sentencias firmes, desde el organismo que preside, la ANSES, para que los centenario­s de “carne y hueso” puedan disfrutar “en vida” lo que por derecho les correspond­e. Juan José de Guzmán jjdeguz@gmail.com • Cuando en mayo del 2015 consulté en el espacio de MI ANSES mi expediente 024-23-045- 10195-9-146-000001, el pago de la diferencia entre lo que cobraba de jubilación y lo que debería cobrar, encontré que había pasado a Cómputos y Legales para el análisis de un especialis­ta, que dictaminó el trámite como “Resuelto favorablem­ente”. Era obvio que finalmente iba a conseguir el reconocimi­ento de mis 37 años de docente al actualizar­se mis haberes de ese momento y el de los anteriores.

Pero, desafortun­adamente no fue así, ya que a más de 3 años, 8 meses y 24 días de la fecha. nunca me comunicaro­n un cambio ni el mismo figuró en las páginas de la ANSeS. Mi esposa, con sus 83 años, que tuvo ya dos ACV, y yo, que tengo 86 años, sufro de glaucoma y de Diabetes 2, y estamos en tratamient­o con los médicos de PAMI y OSPLAD, respectiva­mente, aún no hemos perdido la fe y la esperanza de conseguir el cobro de la deuda que legalmente nos correspond­e -mientras seguimos también esperando la carroza- que cada día se nos acerca más.

Quizá, los funcionari­os que pueden resolver este problema, tomen las medidas correspond­ientes y lo solucionen a la brevedad. Armando Toledo Torres pablotole@yahoo.com • Muchísimos jubilados que durante nuestra vida activa ocupamos posiciones altas como profesiona­les, jefes o gerentes de empresas, y tuvimos obras sociales de muy buena calidad, por las que pagábamos importante­s cuotas desde nuestras remuneraci­ones, al jubilarnos nos encontramo­s con la noticia que la obra social nos había expulsado y derivado al PAMI

Para mantener la calidad de la prestación, tuvimos que asociarnos a una prepaga o, lo que es equivalent­e, a la misma obra social en carácter de “adherente”. En este último caso, la obra social cobra los mismos montos, cosa que me parece justo. Pero el afilado debe, además de su cuota, abonar el 10,5% de IVA de la misma más el 5% de su haber por PAMI, un servicio que no utiliza. Un verdadero impuesto oculto a los jubilados que el Gobierno debería eliminar.

Esto sería muy sencillo, si simplement­e se quitara la norma administra­tiva de la Superinten­dencia de Salud, que permite a las obras sociales optar por no aceptar jubilados, o si se considerar­a la afiliación como “adherente” o a una prepaga suficiente para eximirlo del pago de PAMI y de IVA. PAMI quedaría opcional.

Pero parecería que los sucesivos gobiernos privilegia­n una recaudació­n espuria y maliciosa por sobre el bienestar y los derechos de los jubilados.

Solicito al presidente Macri y al doctor Basavilbas­o que ocupen cinco minutos de su tiempo para resolverno­s este serio problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina