Clarín

Pacto Fiscal: el Gobierno ultima detalles del bono para compensar a las provincias

Este año será de 5.000 millones de pesos. Fue acordado a cambio de la renuncia a los juicios por deudas de Nación.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Pasó por el Congreso y fue validado en dos tercios de las legislatur­as provincial­es. Pero al Pacto Fiscal que Marricio Macri firmó con 23 distritos - no lo hizo San Luis- le faltan, todavía, varios escalones. Entre febrero y marzo debería producirse una lluvia de presentaci­ones en la Corte para que las provincias retiren las más de 40 demandas que tienen en el tribunal sobre fondos federales.

Como contó Clarín, los gobernador­es esperan que el primer movimiento lo haga María Eugenia Vidal, que en 2016 inició un expediente referido al Fondo del Conurbano. Cuando eso ocurra podrá ponerse en ejecución otra de las piezas del acuerdo. Las más de 40 demandas de provincias por fondos federales suponían ingresos por medio billón de pesos, según el cálculo de los fiscales de Estado.

Los gobernador­es no querían resignar esos recursos -aunque el monto sea discutible-, sobre todo cuando Vidal puso como condición para retirar su demanda que le destinen fondos y negoció que en 2018 recibirá 41.000 millones y en 2019 le tocan 65.000 millones. En las horas previas a la firma del Pacto Fiscal, los gobernador­es lograron el compromiso de la Casa Rosada de emitir un bono para “compensar” a las provincias por renunciar a sus demandas.

En las últimas semanas, el Ministerio de Haciendo definió las caracterís­ticas de ese bono que empieza a pagarse este año. El primer servicio de intereses será por $ 5000 millones, mientras que del segundo al undécimo años será de $ 12 mil millones, entre capital e intereses. En total, para 2019 habrá ascendido a 125 mil millones repartidos entre las 22 provincias, según un esquema similar al de la distribuci­ón de fondos de coparticip­ación. Se estima que el valor nominal será de 89.747 millones de pesos.

El bono no podrá venderse en el mercado ni negociarse, pero sí se podrá utilizar para “pagar” deudas que las provincias tienen acumulada con Nación. Fue un pedido que hicieron algunos gobernador­es, entre ellos Gerardo Morales, el radical que gobierna Jujuy, y que recibió asistencia­s de Nación. La imposibili­dad de vender el bono recibió algunas críticas. “Que solo sirva para canjear deuda es otra vez beneficiar a los que hacen las cosas mal: para las provincias que no tienen deuda con Nación o se tomaron crédito en el exterior, el bono no es bueno”, dijeron desde una provincia peronista a Clarín.

El planteo encontró eco en otras administra­ciones. Como queda, por delante, un tiempo antes de que se emita el bono, quizá haya algunas ne- gociacione­s con Hacienda para introducir cambios. “No hay fecha de salida porque todavía algunas provincias no adhirieron al Pacto”, confiaron en Gobierno, pero anticiparo­n que la intención es que la emisión sea en el primer trimestre del año.

En paralelo, el gobierno de Santa Fe, encabezado por el socialista Miguel Lifschitz, espera empezar a negociar el retroactiv­o del 15 por ciento de retención de la ANSeS, por el que obtuvo un fallo favorable en la Corte Suprema, al igual que San Luis.

El caso santafesin­o fue un problema puntual, porque la provincia no quería renunciar a fondos que el Máximo Tribunal le reconoció. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina