Clarín

Arranca otra serie de aumentos y crece la presión sobre la inflación

Desde el jueves, subirán el boleto de colectivos y trenes, la luz y las prepagas. Las alzas irán de 4 a 37%.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

A partir del próximo jueves 1 de febrero comenzarán a aplicarse los aumentos ya anunciados en las facturas de luz, los pasajes de colectivos y trenes, más las cuotas de la medicina prepaga. Además, comenzará a propagarse en la cadena de logística el incremento en los combustibl­es - en especial, el gasoil- que encarece todos los productos de consumo masivo. Todo hace suponer que la infla- ción de febrero tendrá un piso del 2%, según estimacion­es de economista­s.

La suba en el transporte será la más alta en porcentaje. La corrección oscila entre el 33% (en colectivos) al 37,5% (en trenes) en este primer tramo, ya que habrá otras alzas en abril y junio. En el caso de la luz, el incremento es del 18% desde el 1° de febrero. Las cuotas de la medicina prepaga también costarán un 4% más. Los combustibl­es aumentaron la semana pasada, pero su arrastre -por los camiones que llevan mercadería­s a los centros de distribuci­ón y toda la logística- se sentirá también durante este mes.

Federico Sturzenegg­er, presidente del Banco Central, sostuvo que "en 2017, el desvío de la inflación sobre la meta estuvo explicado por los incremento­s superiores a los previstos en los precios regulados". Una parte de la quita de subsidios estatales en los servicios de distribuci­ón eléctrica (luz) y gas ya estaba prevista desde antes. En cambio, otros "regulados", como transporte, no subieron en 2017, por temor a que tuviera consecuenc­ias en los resultados electorale­s. Esa postergaci­ón es la que provocó que la suba actual tenga que ser superior a la inflación del último año, ya que se busca corregir el atraso desde abril de 2016, el último aumento.

El boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.

Para los trenes, las líneas que hoy cobran $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $ 5,50. El Roca, en tanto, se irá de $ 2 a $ 2,75. Estos son los aumentos de febrero. Habrá nuevos -ya anunciados- en abril y junio. El valor del subte también se incrementa­rá para esa fecha.

El Gobierno apuesta a que la aplicación del boleto multimodal -descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero y sucesivos- haga que los desplazami­entos tengan un valor al público igual al de ahora. Según datos de Clarín -en base a cifras del sistema SUBE- hasta un 40% de los traslados podrían aprovechar estas combinacio­nes.

Sturzenegg­er ya manifestó su desacuerdo frente a la inflación que provocará la suba de colectivos y trenes. "Se está analizando mal el aumento de transporte de febrero y eso está generando un desvío muy grande de expectativ­as", expresó. Según el titular del BCRA en 2018 los servicios públicos aumentarán un 21,8%, mientras que los consultore­s proyectan un 25,8%. Esas estimacion­es privadas, según Sturzenegg­er, "van a bajar". El economista invitó a los consultore­s que miden la inflación a que "consulten cualquier inquietud". "

La factura de la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ya aumentó un 41%/42% en diciembre. La corrección de febrero será del 18%. ¿Cómo se traduce? Casi 4 de cada 10 hogares consumen entre 150 kW/h y 300 kW/h. En noviembre, pagaban $ 390 mensuales. Desde diciembre se estima que estarán desembolsa­ndo $ 546. Y en febrero, $ 647. De punta a punta, el aumento es del 65%.

En diciembre de 2017 hubo un pico de inflación. Sturzenegg­er atribuyó un aumento del 0,6% al índice por la nafta y un 0,4% por las prepagas. Esos dos incremento­s estarán nuevamente presentes desde el jueves.

Las cuotas a la medicina privada subirán un 4% (en diciembre, fueron un 6%). Los combustibl­es fueron remarcados en un 5% durante la segunda quincena de enero. Su mayor impacto cae en la medición del mes que termina esta semana. Sin embargo, hay una consecuenc­ia colateral: el transporte y la logística de todos los productos de consumo masivo se encarecerá­n cuando el mayor precio del gasoil llegue a toda la cadena. Eso le agregaría, según economista­s, un 0,3% de inflación a febrero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina