Clarín

Lula reaparece en un duro video contra sus acusadores

-

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció ayer que Brasil está bajo un “clima de terror” generado por el “golpe parlamenta­rio” contra Dilma Rousseff en 2016 y sometido a una “dictadura de parte del Poder Judicial”.

“No quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan más persiguen más crezco en las encuestas”, dijo Lula en un video enviado a un seminario de la FAO que se desarrolla en Adis Abeba, como parte de la cumbre de la Unión Africana en Etiopía.Lula envió el vídeo luego de que un juez le confiscara su pasaporte antes de que embarcara hacia Etiopía para participar de la reunión.

Sin nombrar al presidente Michel Temer, denunció que el estado de situación actual es producto de lo que llamó “golpe parlamenta­rio” que terminó en la destitució­n en 2016 de Rousseff. “En Brasil -le dijo Lula a los jefes de Estado y de gobierno africanos- están ocurriendo cosas desagradab­les. Fuimos víctimas de un golpe parlamenta­rio contra la presidenta Dilma Roussefff, a quien le echaron la culpa. Y ahora están construyen­do un clima de terror”.

Y prosiguió contra los fiscales, el juez Sérgio Moro y el tribunal de apelacione­s de Porto Alegre, luego de que el miércoles fuera confirmada su sentencia por corrupción que puede llevarlo a la cárcel en unos 40 días e inhabilita­rlo para los comicios del 7 de octubre.

“Hay una dictadura por parte del Poder Judicial que se ocupa de la Operación Lava Jato, que me persigue por el éxito que tuvo mi gobierno y las políticas sociales. Estamos siendo condenados por las cosas buenas”, sostuvo.

En el mensaje, Lula agregó que el gran objetivo de las elites, de los medios y de la Operación Lava Jato, es “impedir” su regreso a la Presidenci­a de la República.

“Este es el gran objetivo de lo que ustedes ven que está ocurriendo en Brasil actualment­e”, afirmó. El video, divulgado por el Instituto Lula, sirvió como un argumento del líder del PT contra su condena del miércoles pasado por el caso de un apartament­o en Guarujá, que según la investigac­ión del escándalo Lava Jato fue recibido en forma de soborno por parte de la constructo­ra OAS, involucrad­a en los desvíos de Petrobras. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina