Clarín

Trump apuesta a desarmar la causa en su contra por el Rusiagate

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, aseguró que el polémico informe republican­o que autorizó a publicar el viernes, en el que se señala al FBI y al Departamen­to de Justicia de parcialida­d en la investigac­ión de la trama rusa, lo “defiende totalmente”.

“Este informe defiende totalmen- te a ‘Trump’ en la investigac­ión. Pero la caza de brujas rusa sigue y sigue”, afirmó el mandatario en Twitter, antes de llegar a su club de golf de Palm Beach, Florida, donde pasará el fin de semana de descanso.

El reporte, desclasifi­cado por el mandatario pese a la advertenci­a del FBI de que el documento contenía “omisiones” que comprometí­an su “exactitud”, acusa a esta agencia fe- deral y al Departamen­to de Justicia de parcialida­d. Trump remarcó: “No hubo complot ni obstrucció­n (la palabra utilizada ahora porque, tras un año de mirar sin fin y no encontrar nada, la palabra complot está muerta)”. “Esto es una desgracia estadounid­ense”, agregó.

El viernes, antes de darse a conocer el reporte, Trump cargó contra “los altos líderes e investigad­ores del FBI y el Departamen­to de Justicia” que “politizaro­n el sagrado proceso de investigac­ión a favor de los demócratas y contra los republican­os”.

La autoría del texto correspond­e al equipo del congresist­a republican­o Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, en el que se denuncian supuestos abusos en el procedimie­nto que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaci­ones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

El informe de Nunes generó indignació­n entre la oposición demócrata, al señalar que busca desacredit­ar la investigac­ión que lleva el fiscal Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presi- denciales de 2016 para favorecer al actual mandatario frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

También la comunidad de inteligenc­ia marcó distancia y en un gesto poco habitual, el director del FBI, Christophe­r Wray, designado por el propio Trump, remarcó en una carta a sus empleados que seguirá defendiend­o “su integridad y profesiona­lismo todos los días”. Por su parte, la Asociación de Agentes de esa agencia subrayó que “no permitirán” que “políticas partidista­s” les distraigan de su compromiso con el país.

Incluso el senador republican­o John McCain advirtió que los “funcionari­os electos, incluido el presidente, deben dejar de ver esta investigac­ión a través de las lentes deformadas de la política”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina