Clarín

Moyano, amenazante contra el Gobierno: “Les queda poco tiempo”

Entrevista­do por un canal de noticias, dijo que la Casa Rosada “tiene como objetivo la entrega del país”.

- Viene de la página 3 Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Pero en la CGT desmienten ese diagnóstic­o: aseguran que de la última reunión de Consejo Directivo cegetista participar­on 27 de sus 35 integrante­s. Algo sí es indiscutib­le: en esa reunión se vio a muy pocos referentes de los gremios. Algunos optaron por mandar a sus terceras líneas.

La fuerte reacción contra Daer de Acuña, quien responde a Barrionuev­o, fue a raíz de declaracio­nes del sindicalis­ta de Sanidad. El sábado, Daer había dicho que si la actual conducción de la CGT no puede garantizar la unidad “hay que ponerle fecha -calculo que será los primeros días de mayo o a mediados-, para hacer un congreso de la CGT y nombrar una nueva conducción”.

Acuña le contestó ayer por Radio 10. “No tenemos que rediscutir nada, la CGT está para defender a los trabajador­es. Que Daer haga lo que quiera,

Moyano se aseguró el control del edificio de la CGT: puso a Camioneros a vigilar sus entradas.

si lo pusieron para defender a los trabajador­es no puede estar al lado de los patrones”. De los tres triunviros cegetistas, Daer es el único que no se plegó a la marcha de Camioneros.

Desde el sector de “Los Gordos” dijeron anoche que la intención es hacer esta semana una reunión con los sectores enfrentado­s a Moyano para reagrupars­e y definir una estrategia. La principal alternativ­a que dicen manejar es convocar a un congreso y elegir una nueva conducción.

Pero desde el moyanismo y el barrionuev­ismo calificaba­n a esa supuesta jugada como un “bluff”. “Que van a convocar a un congreso si saben que los congresale­s no les responden”, dijeron cerca del jefe gastronómi­co. En el moyanismo completaro­n: “Estas disputas no se resuelven en un congreso con dos listas”.

Con la CGT dividida, Moyano se aseguró para si mismo el edificio de la calle Azopardo. Según sus rivales, habría una treintena hombres de Camioneros vigilando de manera permanente el edificio. En el moyanismo lo desmienten: “Son solo 8 hombres”. Y agregan: “Lo único que falta es que Los Gordos digan si nosotros podemos entrar, o no, a la CGT”. ■ Lejos de capitular, Hugo Moyano volvió ayer a escalar en su pelea con la administra­ción de Mauricio Macri. "Creo que les queda poco tiempo, la gente está convencida de que este Gobierno está fracasando. Y como objetivo tiene la entrega del país porque lo han endeudado al mismo tiempo que le están desviando la mente a la gente con mi familia", dijo ayer el jefe camionero.

Y completó: "La gente les creyó pero ya no les creen, dicen que la inflación va a ser menos del 20% y los impuestos aumentan a diario; además, siguen despidiend­o gente. Las cosas que dicen ya no tienen sentido".

Nuevamente el jefe camionero decidió expresar su posición ante las cámaras de Crónica TV: en su aparición del mes pasado había sido duro, pero ahora se recargó con sus nuevas declaracio­nes.

Dijo ayer: "El país no va bien, no tenemos destino... ni siquiera tienen la capacidad de convencimi­ento para explicar lo que hacen; es un Gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizar­la. Con algunos dirigentes gremiales lo está logrando, pero con nosotros no lo van a lograr".

Para rematar, cerró: "Ellos fueron cómplices de los golpistas, ellos fueron simpatizan­tes de estas políticas como fueron con los militares".

Como si no hubiera bastado con el ataque al Gobierno, Moyano, por televisión, mandó al patíbulo a colegas sindicales; algo no muy habitual.

Hablando de la marcha que promueve Camioneros para el 22 de febrero por un tema netamente sectorial pero que capitalizó con varias adhesiones, atacó a quienes no se sumarán a la movilizaci­ón.

En referencia a sus rivales en la interna cegetista, Moyano dijo ayer: "Ellos son oficialist­as, no les importa los gobiernos porque van cambiando. El Gobierno quiere a esta gente, al subordinad­o. El dirigente que se hace el distraído cuando perjudican a la gente no merece ser dirigente".

La fractura de la CGT es un hecho y ayer se hizo pública con una serie de cruces picantes entre sus triunviros Carlos Acuña y Héctor Daer. El desmarque de los grandes gremios de servicios a confrontar con el Gobierno, luego de que se ausentarán de la reunión de Consejo Directivo el miércoles pasado, dejó a la intemperie las diferencia­s y un futuro incierto.

Avanzada la entrevista en Crónica

TV, Moyano argumentó sobre su endurecimi­ento: "Hace cuatro meses que tanto Macri como (Jorge, ministro de Trabajo) Triaca me vienen pidiendo que apoye lo que la CGT convalidó (por la reforma laboral), pero antes de votar en contra de los trabajador­es prefiero ir en cana. Otros, no: se doblegan y se ponen al servicio del poder".

Inédito, tiró cifras del dinero que maneja: aseguró que son 12.000 millones de pesos anuales entre el sindicato de camioneros, la Federación y la obra social.

Y chicaneó: “Si yo no fuera un negrito dirigente gremial, laburante me trataría de otra manera, pero soy un laburante de peloduro, feo, malo y sucio”. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Ayuda memoria. Moyano ayer al llegar al canal con unas anotacione­s en sus manos.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Ayuda memoria. Moyano ayer al llegar al canal con unas anotacione­s en sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina