Clarín

Balcedo pidió que no lo extraditen, y acusa al juez que lo investiga en La Plata

- Guillermo Pellegrino gpellegrin­o@clarin.com

En la audiencia de debate que se llevó a cabo en Montevideo luego de que la justicia argentina pidiera la extradició­n de Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, la defensa del matrimonio se negó rotundamen­te a su extradició­n y apuntó sus cañones contra quien la solicitó, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Consideran que su actuación es parcial y ar- bitraria, por varias razones en la que pusieron a la política interna argentina como principal protagonis­ta.

La magistrada uruguaya que lleva esta causa, María Helena Mainard, inició la audiencia con la pregunta que se le hace a todos las personas sujetas a un pedido de extradició­n. “¿Lo aceptan?”, inquirió. La respuesta de los Balcedo fue una negativa rotunda. Luego tomaron protagonis­mo sus abogados uruguayos, Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, quienes se explayaron por un buen rato, justifican- do el porqué de la clara decisión de sus clientes, contraria a acceder al pedido de Kreplak, juez al que sindicaron como “del riñón de la ex mandataria Cristina Fernández”, que en su momento encabezara el juicio político contra el fiscal José María Campagnoli, “el primero que se animó a investigar al empresario kirchneris­ta Lázaro Báez”. Esta y otras acciones de Kreplak fueron duramente criticada por el diario platense Hoy, propiedad de la familia Balcedo, lo que llevó a una fuerte disputa entre el juez y el sindicalis­ta.

Otro round de esa puja, que Balbi y Della Valle también pusieron de manifiesto, fue a raíz del procesamie­nto del hermano del magistrado, Nicolás Kreplak, exvicemini­stro de Salud del gobierno de Cristina, por el escándalo del Plan Qunita, que se difundió en el diario Hoy. “¿Qué imparciali­dad me puede brindar un magistrado que va a juzgar al dueño de un medio de prensa que, por sus publicacio­nes, llevó al procesamie­nto de su hermano?”, se preguntó Balbi.

También hablaron de una vieja enemistad de Balcedo y el ultrakirch­nerista Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, “quien se encargaba de los aprietes a medios opositores al gobierno como Hoy y Clarín”, al que mencionaro­n en varias ocasiones.

Una nota peculiar de esta instancia judicial se dio en torno a los mi- llonarios bienes de los Balcedo. Cancillerí­a argentina pretende que los bienes vuelvan a Argentina, porque la mayoría, presuntame­nte, fueron adquiridos con dinero fruto de los ilícitos cometidos en su país. Pero la fiscalía uruguaya entiende que si ellos los incautaron, por ahora quedarán en Uruguay, al menos esté en curso la investigac­ión local.

El próximo capítulo de este culebrón será el 21 de febrero, cuando se lleve a cabo una audiencia en la que la defensa de Balcedo anunció a cuatro testigos que declararán a modo presencial o vía exhorto. Una de ellas es la diputada Margarita Stolbizer, quien en su momento, “hizo una presentaci­ón en el Congreso objetando la designació­n política del juez Kreplak en juzgado Federa N 3 de La Plata, al desplazar a un colega que había ganado el cargo por concurso”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina