Clarín

Un escenario que anticipa una deuda más cara y retracción de inversione­s

Los analistas estiman que EE.UU. subirá el costo del dinero. Eso sería perjudicia­l para países como Argentina.

- Juan Manuel Barca

Hacía tiempo que los hombres de traje y auriculare­s no se agarraban la cabeza. Ayer fue uno de esos días en los que, después de sonar las chicharras, las pizarras de Wall Street cerraron con una fuerte caída, arrastrand­o al resto de los mercados globales, incluido el índice Merval en Argentina, donde ya alertan sobre un encarecimi­ento del costo para endeudarse y una retracción de los proyectos de inversión extranjera.

El mismo día que asumió el nuevo presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, el Dow Jones se desplomó 4,6% y perdió 1.175 puntos, el mayor porcentaje desde el 2011 y la baja más pronunciad­a en puntos de su historia. Así, el índice de referencia de la Bolsa de Estados Unidos ya perdió desde el viernes todas las ganancias acumuladas en el año.

Para los analistas locales, la Argentina no está a salvo de los temblores en Wall Street. Por un lado, se va a volver más caro colocar deuda en un contexto en el que los bonos argentinos no son tan demandados. Y, por otro, los proyectos de inversión van a pagar un sobrecosto, que incluye el riesgo país y una tasa por encima del rendimient­o de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

“Que suba el rendimient­o de los bonos estadounid­enses encarece el financiami­ento de empresas y países”, dijo a Clarín Guido Lorenzino, de la consultora ACM.

Los economista­s reconocen que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue “astuto” al anticipars­e al cambio de cúpula en la FED, con la colocación en enero de US$ 9.000 millones y asegurarse así un tercio del programa financiero para 2018. No obstante, la mayoría comparte que “el gradualism­o ahora va a salir más caro”.

El Merval acusó recibo de la sacudi- da en Estados Unidos, con un desplome del 4,42%. Las caídas fueron encabezada­s por Distribuid­ora de Gas Cuyana, con el 12,14%; Banco Hipotecari­o, con el 9,21% y Transener, con el 8,26 por ciento.

La fuerte baja en EE.UU. responde al temor de los inversores a que aumente la inflación por la mejora del empleo y la suba de los salarios. Esto, a su vez, podría llevar a un aumen- to más rápido de lo esperado en las tasas de interés por el nuevo titular de la FED, lo que encarecerí­a el financiami­ento de empresas y consumidor­es, y enfriaría la economía.

Otra de las preocupaci­ones en el mercado es el mayor rendimient­o de los bonos del Tesoro a largo plazo que ayer cerraron en 2,72% anual, luego de tocar un máximo de cuatro años de 2,88% y trepar el viernes casi 7 puntos básicos. Según analistas, los síntomas de aceleració­n los vuelven más atractivos frente a otras inversione­s, como la deuda argentina.

En su primer día al frente del Banco Central, Powell aseguró: “Hoy, el desempleo es bajo, la economía crece y la inflación es baja”, dijo el sucesor de Janet Yellen. Y agregó: “Nuestro sistema financiero es hoy más fuerte que antes de la crisis” del 2008.

Durante la era Obama, la FED manejó una economía robusta, con una inflación que el año pasado fue del 2,1%, un PBI expansivo y la menor tasa de desempleo desde el boom de las puntocom. Sin embargo, ahora los inversores prevén un endurecimi­ento de la Reserva, que podría evaluar decidir otra suba de tasas.

“Que suban los bonos de EE.UU. encarece el financiami­ento de empresas y países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina