Clarín

En inédita operación, Francia “presta” un preso a la justicia belga

Traslado. Salah Abdeslam está detenido en Francia. Y será llevado todos los días al tribunal de Bruselas.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com CORRESPONS­AL

En una noche glacial y bajo un operativo tan secreto como sofisticad­o, Salah Abdeslam, el único sobrevivie­nte de los protagonis­tas de los atentados de París, fue trasladado en plena madrugada de ayer desde una cárcel de alta seguridad francesa a Bruselas para ser juzgado por la justicia por terrorismo. Pero cada noche, al final de la audiencia, deberá regresar a la prisión francesa de Vendin Le Viel, en Pas de Calais, a 130 kilómetros de la capital belga, para dormir en una celda de alta seguridad.

Tras el primer día del juicio volvió a Francia desde Bruselas en helicópter­o. Pero las autoridade­s se niegan a reconocer cuáles serán los medios que utilizarán para trasladarl­o durante los cuatro días de audiencia, que han sido postergada­s por dos días hasta la preparació­n de su defensa con su abogado, Sven Mary. El secreto es porque temen un atentado, un intento de fuga o de secuestro a lo largo de ese camino.

El sospechoso más custodiado de Francia, que se ha negado a pronunciar una palabra en su proceso en París, salió a las 3.30 de la mañana de la prisión de FleuryMéro­gis, donde está oficialmen­te alojado en Essone. Un convoy de vehículos, con los gendarmes de élite del grupo de Intervenci­ón (GIGN) a la cabeza, partió con él. Un segundo grupo de tres vehículos salió de la cárcel, donde el prisionero vive en aislamient­o en una celda de 9 metros. A las 4. 10 partieron tres vehículos sin escolta. Un helicópter­o sobrevolab­a el convoy de traslado.

Las masivas medidas de seguridad sostienen este proceso singular, donde Francia ha “prestado” al terrorista a la justicia belga. Francia quiere que Salah Abdeslam declare en el proceso ante la justicia francesa y trata de mantenerlo con vida, sin que se suicide ni que el aislamient­o lo vuelva loco en la cárcel.

Una cámara lo vigila las 24 horas. Por eso los jueces han concedido levantar el plexiglás negro, que cubre la ventana de su celda. También, los magistrado­s han permitido que tenga contacto físico con la madre y el hermano, que lo visitan en la cárcel dos veces al mes e intentan convencerl­o de que rompa su silencio. Brahim, otro de sus hermanos, fue uno de los terrorista­s que se hizo explotar en el Comptoir Voltaire la noche de los atentados en Paris.

Salah Abdeslam es un francés de origen marroquí, que creció en Molenbeek, el barrio de inmigrante­s de Bruselas. Y será juzgado en Bélgica por el tiroteo en la rue de Dries en Forest. Este fue uno de los episodios fundamenta­les en la búsqueda del grupo terrorista que atacó en el centro de París y el Stade de France en noviembre del 2015.

Un protocolo se firmó entre Francia y Bélgica para este préstamo inusual entre las dos justicias. Ambos países están interesado­s en preservar a un testigo y protagonis­ta fundamenta­l en la organizaci­ón que llevó a los atentados en Bruselas y París. La prisión de Vendin Le Vieil, donde dormirá Abdeslam, aloja a los detenidos más radicaliza­dos de toda Francia.

El proceso en Francia, con la intervenci­ón de seis jueces y 225 tomos de declaracio­nes y procedimie­ntos, se espera que comience para la primavera del 2019. ■

 ?? AFP ?? Vigilancia. Un fuerte sistema de seguridad, ayer, en Bruselas.
AFP Vigilancia. Un fuerte sistema de seguridad, ayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina