Clarín

Los incendios ya destruyero­n más de 700 mil hectáreas de monte en La Pampa

Por la gravedad de la situación, se decidió postergar el inicio de la temporada de caza para el 1° de marzo.

- Gustavo Laurnagara­y

Los incendios en La Pampa ya arrasaron con 700 mil hectáreas de monte de caldén, pastizales y campos productivo­s. Ahora las altas temperatur­as, alrededor de los 40ºC, desatan incendios diarios en Toay -cerca de la capital provincial-, en General Acha y La Adela, en el límite con Río Negro.

Por los incendios forestales se postergó el inicio de la caza deportiva en campos prevista para el 1º de febrero, una actividad que convoca a cazadores de España y Estados Unidos. También de países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra. La caza, una fuente de ingresos de divisas para La Pampa, iniciará su temporada el 1º de marzo.

Unas de las polémicas desatadas en La Pampa involucra al ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno -a cargo de Defensa Civil, el área que combate los incendios rurales- a quien se le quemó su campo, y donde no estaban man- tenidas las picadas, una lonja de campo que se ‘limpia’ de vegetación y pastizales, para frenar los incendios. La Fiscalía de Investigac­iones Administra­tivas le inició un sumario por esa negligenci­a.

Del total de hectáreas afectadas por el fuego, el 50% se quemó desde el 24 de enero. En la última semana el fuego arrasó con monte de caldén y campos en la zona de General Acha, en el departamen­to de Utracán. Uno de los establecim­ientos arrasados es la estancia Curacó, propiedad de la familia Trappa -dueños de la empresa de colectivos Vía Bariloche- y con premios en la rural de Palermo por su genética en la raza Angus. La estancia Curacó está a 30 km de General Acha.

En la misma zona, cerca de El Carancho, el fuego arrasó con el campo de Carlos Mora, un productor de 75 años. Cría animales, vacunos y chivas, junto a su esposa. El fuego ingreso a su campo el viernes 2 de febrero y arrasó con cientos de hectáreas: le quemó 50 vacas y 90 chivas.

Los departamen­tos más afectados por los incendios son los de Utracán, Lihuel Calel y Hucal en la zona centro sur y sureste de La Pampa. En los distintos focos, trabajan brigadista­s de Defensa Civil, bomberos de Córdoba, de San Luis y personal del Plan Nacional de Manejo de Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina