Clarín

Amplían las restriccio­nes para circular por el centro y llegarán al Casco Histórico

Desde el 1° de abril no podrán entrar los autos particular­es. Si tienen cochera, deberán tramitar un permiso.

-

En el camino para favorecer la movilidad peatonal, el acceso de los vehículos particular­es a la zona céntrica de la Ciudad sigue sumando limitacion­es. Desde el 1° de abril, las restriccio­nes para circular se extenderán al Macrocentr­o, en la primera etapa de implementa­ción de la ley "Área Ambiental Buenos Aires Centro".

Sancionada en diciembre de 2016, esta norma dispuso restringir de forma gradual -en tres etapas, hasta abril de 2019- el tránsito en Retiro, Casco Histórico y Tribunales. En total, abarcarán 259 cuadras.

En ese sentido, para este primer tramo quedará limitado el ingreso entre las 11 y las 16 al polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Para permitir la circulació­n de vehículos, las avenidas continuará­n siendo de libre acceso, y el transporte público podrá circular por las áreas restringid­as las 24 horas, de modo que ingresen libremente los colectivo, taxis y remises.

Los residentes de la zona podrán tramitar una oblea de ingreso, de forma gratuita, en una página web que se habilitará a fin de mes. "A los que viven allí no se les va a cobrar un centavo por entrar con su auto, sólo van a tener que hacer un trámite muy simple para registrar su vehículo", afirmaron en la Secretaría de Transporte porteña.

En cambio, los autos particular­es sólo podrán ingresar si tienen o alquilan una cochera en la zona, pero deberán conseguir un permiso anual, tal como ya sucede en el Microcentr­o. Esa autorizaci­ón, que también se tramita vía web, hoy cuesta $ 1.560.

La segunda etapa del plan comenzará en octubre, cuando se incorpore la zona de Tribunales (Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito). Allí, la restricció­n también se mantendrá entre las 11 y las 16. Por último, la tercera parte se activará en julio de 2019, cuando se ampliará el horario entre las 9 y las 18.

Desde 2011, cuando comenzó a limitarse la circulació­n vehicular en el Centro, bajó un 85% la cantidad de vehículos. Esto mejoró la seguridad peatonal y bajó la contaminac­ión.

De la vereda de enfrente se encuentran los garajistas que operan en la zona, y que con estas restriccio­nes ven afectado su trabajo. Por eso se oponen a la medida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina