Clarín

Argentinos contra brasileños, un clásico copero que se hace costumbre

El año pasado hubo 28, igualando un récord. Se repite la tendencia. En 2017 hubo más triunfos de equipos de Brasil.

- Ezequiel San Martín esanmartin@clarin.com

Para un equipo argentino es especial jugar contra uno brasileño. Y se vive igual a la inversa. Porque el clásico sudamerica­no se siente en la piel y se juega con el corazón. Y la pasión por una camiseta, de un país o del otro, le da un sabor adicional.

Por eso, el 2017 fue muy especial para los amantes de estos duelos: se vivieron 28 enfrentami­entos oficiales entre equipos de un país y de otro, cifra que igualó la de 1998 y 2000 (épocas de la Copa Mercosur), récord hasta el momento.

Y este 2018 no parece quedar atrás. Tras los sorteos de las Copas Sudamerica­na y Libertador­es ya quedaron programado­s, de movida, otros 18 enfrentami­entos a los que segurament­e se sumarán unos cuantos. A medida que vayan pasando las rondas, segurament­e habrá más choques entre equipos argentinos y brasileños.

Este fenómeno tiene explicació­n desde varias aristas. Una de ellas es el aumento de cupos para cada país en los torneos continenta­les. Otro, el predominio que tuvieron ambos países en un 2017 que enfrentó a Lanús con Gremio en una final y a Independie­nte con Flamengo en otra.

El 2018 tendrá en la copa mayor del continente, la Libertador­es, enfrentami­entos fuertes por doquier. En cinco grupos compartirá­n la zona equipos de Argentina y Brasil. Y de- berán jugar un partido en cada lado de la frontera. Serán Boca-Palmeiras, River-Flamengo, Racing-Cruzeiro, Independie­nte-Corinthian­s y Estudiante­s-Santos. Todos equipos con historia. Todos campeones de América. Hasta allí, diez enfrentami­entos confirmado­s.

En la Sudamerica­na, tres de los seis argentinos clasificad­os tendrán que medirse, también, con brasileños en primera ronda. Son San Lorenzo, Newell’s y Rosario Central. El Ciclón irá con Atlético Mineiro, los rosarinos de negro y rojo con Atlético Paranaense y Central con San Pablo. Otros seis partidos picantes. En la suma, 16 entre ambas copas.

Pero habrá más. Porque como esos torneos continenta­les de 2017 entregaron campeones de ambos países, también tendremos clásico en la Recopa Sudamerica­na. Será entre Independie­nte y Gremio, que jugarán a partido de ida y vuelta los miércoles 14 y 21 de este mes, alcanzando los 18 duelos confirmado­s.

¿Puede haber más? Sí, y el primero de todos puede ser un hipotético cruce entre Banfield y Chapecoens­e en la tercera fase clasificat­oria de la Copa Libertador­es. Y si los que pasan son los brasileños, tendrán luego dos choques con Estudiante­s en la fase de grupos.

Lo mismo sucede con Vasco da Gama, que jugaría dos veces contra Racing si logra superar la clasificac­ión, en la fase previa, en la que parte como favorito.

Lo concreto es que 2018 será un deleite para los amantes del clásico sudamerica­no de fútbol. Como lo fue el 2017 o incluso mayor. Porque el récord de partidos, que terminó con balance a favor de Brasil (11 victorias contra 8 de Argentina y 9 empates), puede ser superado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina