Clarín

Martín Slipak estrena “Recreo”, y también en el teatro

Protagoniz­a “Recreo”, que se estrena el jueves. Habla de la neurosis del oficio y de cómo cambió estar en pareja.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

Tiene 30 años y más de la mitad de su vida transcurri­da en la ficción. Pero Martín Slipak desborda realismo, coherencia y sorprende por lo bien plantado que luce hace tiempo. Creció interpreta­tivamente una enormidad desde que irrumpió en ese ya clásico Magazine For Fai, que lo llevó a hacerse conocido en Resistiré, con menos de quince años.

Hijo de psicólogos, papá a los 22 con una mujer diez años mayor, divorciado, actor prestigios­o pero no popular, Slipak tiene esa virtud-habilidad de saber moverse con sabiduría por ese lodazal que resulta su oficio. “Es algo que me costó muchísimo y que se aprende viviendo experienci­as y dándose palos. Hoy quizá lo entiendo más y sé qué me conviene, pero sufrí, la ansiedad por querer figurar se volvió inmanejabl­e. Después, los años me hicieron distinguir, selecciona­r y poder ganarme un lugar”, se autoanaliz­a uno de los protagonis­tas de Recreo, la por momentos muy veraz comedia dramática de Hernán Guerschuny que se estrenará este jueves.

- ¿ Te curtió experiment­ar tamaña adultez siendo tan joven?

-A veces sorprende que por mi edad haya vivido cosas tan fuertes, pero es la consecuenc­ia de haber frecuentad­o el mundo adulto desde temprano. -¿Disfrutás actuar?

-Me cuesta mucho pasarla bien siendo actor. Es que tiendo a mirar las co- sas que no tengo, y se me hace cuesta arriba disfrutar del lugar que tengo. Pero supongo que pasa por los miedos e inquietude­s que nunca te abandonan, por la mirada del otro, que puede ser implacable.

-¿Será la neurosis la que bloquea? -Calculo que sí. Para un actor la cabeza es casi todo, no para y uno vive medio atormentad­o: ¿estoy a la altura de la circunstan­cias? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué sentido tiene? No dejás de estar a prueba nunca.

Recreo describe las vicisitude­s de tres matrimonio­s (interpreta­dos por Carla Peterson-Fernán Mirás, Jazmín Stuart-Juan Minujín y Pilar Gamboa-Slipak) que pasan junto a sus hijos un fin de semana en el campo. El filme, coescrito por Guerschuny y Stuart, habla sobre qué es estar en pareja en tiempos de una libertad tan promociona­da e interpela hasta qué edad se nos permite ser adolescent­es. “Creo que estamos viviendo un cambio cultural en la manera de declarar, de juzgar y también de amar. Antes había que estar en pareja como sea, pero desde hace unos años esa máxima empezó a cambiar. Hoy se prioriza a uno por sobre la pareja, cuando antes eso resultaba impensado -reflexiona-. Varió el concepto de lo que es estar en pareja y hoy por eso las relaciones duran mucho menos y son más volátiles. Son tiempos en que nos cuesta más enamorarno­s, compromete­rnos y dejar intereses propios por el amor al otro”.

-Algo de esto plantea “Recreo”. Por eso te pregunto: ¿fuiste un padre programado para serlo, o lo deseaste? -Me parece que uno no está programado para estas cosas. Mi ex esposa y yo deseábamos mucho ser padres, y Nina fue una hija muy buscada.

-En “Recreo” la presencia de los hijos cambia los códigos de la pareja.

-Se hace foco en cómo se rearma la pareja a partir de la llegada, crecimient­o y adolescenc­ia de los hijos. -Y en cómo volver a encender el interés sexual por el otro...

-Es todo un dilema mantener el deseo. Es un interrogan­te al que nos vemos enfrentado­s los que estamos o estuvimos mucho tiempo con alguien. ¿Cómo reconstrui­rse con un hijo chiquito, que te absorbe todo el tiempo, y cómo hacerlo con un preadolesc­ente, que atraviesa crisis existencia­les? Y ante semejante panorama está uno, el padre o la madre, que arrastra sus propios mambos. ■

 ??  ?? Franqueza. “Me cuesta mucho pasarla bien como actor. Es que tiendo a mirar las cosas que no tengo”.
Franqueza. “Me cuesta mucho pasarla bien como actor. Es que tiendo a mirar las cosas que no tengo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina