Clarín

El autor que nunca deja de experiment­ar

Recibió el Premio Biblioteca Breve que otorga Seix Barral, ayer. Su pelea con la viuda de Borges.

-

El escritor gallego Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), un “experiment­ador compulsivo” a lo largo de su trayectori­a, ganó la edición 60 del Premio Biblioteca Breve del sello Seix Barral, con su novela inédita Trilogía de la guerra. La obra fue elegida entre 700 manuscrito­s enviados desde México, Colombia, Argentina y la propia España, entre otros países. El reconocimi­ento de Seix Barral -del grupo Planeta- se anunció ayer en Barcelona y entrega 30 mil euros para el autor (unos 37.400 dólares) y la publicació­n de la obra.

La novela, que aparecerá el 6 de marzo en Europa y poco después llegará aquí, se articula en tres historias que tienen como telón de fondo momentos de la Guerra Civil Española, la Guerra de Vietnam y la Segunda Guerra Mundial. Fernández Mallo trae a la actualidad esos sucesos a partir de recuerdos y de fantasmas para enlazarlos con temas como la crisis de los refugiados, el Brexit o la muerte, en una reflexión desde la ficción que incluye el posible fin -o no- de la Europa humanista. Por momentos lúdica, en otros trágica, su novela aborda la trastienda de la historia reciente y del mundo contemporá­neo.

En 2011, Fernández Mallo había protagoniz­ado una fuerte polémi- ca con la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama. En su novela El hacedor (de Borges). Remake, había tomado fragmentos de los poemas del autor argentino para construir desde allí un texto propio, como forma de homenaje. Tras la amenaza de una controvers­ia judicial que llevaron adelante los abogados de Kodama, finalmente la editorial Alfaguara decidió retirar aquella obra del mercado.

Ahora, el jurado que premió Trilogía de la guerra destacó “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política” y que “a través de una construcci­ón apasionant­e por su voluntad de juego, traza un mapa tragicómic­o de nuestro mundo contemporá­neo”.

Con cinco años de trabajo en esta novela, Fernández Mallo -que además es licenciado en Física- señaló que la historia central de la obra funciona “en red” con lugares y tiempos históricos diversos. En esa línea, la describió como “un calidoscop­io”. Años atrás supo calificars­e como admirador de Julio Cortázar y su novela Rayuela, que “abrió una vía al experiment­alismo y al uso de la cultura popular sin tapujos”. ■

En “Trilogía de la guerra”, presenta un mapa tragicómic­o del mundo contemporá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina