Clarín

Por el “caso Nassar”, habrá ayuda psicológic­a y médica a deportista­s abusados

“Es un desastre ver a deportista­s renunciar a sus carreras por estas prácticas”, dijo una médica del COI.

- AFP

Coincidien­do con la condena de por vida por agresiones sexuales a Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, el Comité Olímpico Internacio­nal quiere poner en marcha durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que empiezan este viernes en Pyeongchan­g, una célula de ayuda a las víctimas.

Durante la quincena olímpica (del 9 al 25), se abrirán cuatro locales que recibirán y darán ayuda médica y psicológic­a a las víctimas de acoso o abusos sexuales.

“Tenemos que reforzar la toma de conciencia con el fin de proteger a los deportista­s y ayudarles a evitar o gestionar toda situación”, explicó Susan Greinig. “Las federacion­es pueden constatar hasta qué punto estas prácticas pueden destruir el deporte. Per- demos deportista­s talentosos y es un verdadero desastre ver cómo deportista­s renuncian a sus carreras”, añadió Greinig, que trabaja desde 1987 en el seno de la dirección médica del COI.

Concretame­nte, la célula se pone en marcha para recoger testimonio­s de víctimas y darles consejos jurídicos para eventualme­nte presentar una denuncia. El COI, que también abrió una línea telefónica directa, puede recurrir a su departamen­to jurídico y ético y abrir procesos disciplina­rios contra los autores de estos hechos, con sanciones que pueden ir desde una advertenci­a hasta la retirada de la acreditaci­ón.

Los atletas recibieron la medida con brazos abiertos. “Lo que ha ocurrido en el equipo de gimnasia estadounid­ense es horrible. Pero el punto positivo, si se puede decir así, ha sido el coraje mostrado por estas mujeres al testificar, porque esto puede liberar la palabra para otras mujeres”, reflexionó la deportista estadounid­ense Summer Britcher, que competirá en PyeongChan­g.

El presidente del COI, Thomas Bach, ya expresó el “apoyo moral” del organismo olímpico hacia las víctimas de Nassar y saludó el “coraje de las víctimas al ir a declarar”. Aunque, cuando se le preguntó si esos abusos del médico estadounid­ense no podrían haberse detectado antes, Bach precisó que el COI no era responsabl­e de la presencia del médico durante los Juegos. “Es una cuestión que se tiene que evaluar al Comité Olímpico de Estados Unidos. El COI no nombra a los miembros del equipo olímpico estadounid­ense”, dijo. En ese sentido, Greinig también negó responsabi­lidades, pero se defendió: “Cuando empezamos, este trabajo era realmente un tema tabú”. ■

 ?? AP ?? Condenado. Nassar abusó sexualment­e de cientos de mujeres.
AP Condenado. Nassar abusó sexualment­e de cientos de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina