Clarín

Crece la tensión entre YPF y la Casa Rosada por el aumento de las naftas

La petrolera le pidió a Jefatura de Gabinete y Hacienda que rebajen un impuesto para bajar el ritmo de las subas.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Cuando en enero subió el precio del petróleo y se devaluó el peso, toda la industria de los combustibl­es consideró que se venía un aumento en las naftas. Esas dos variables son los principale­s costos de las petroleras que refinan crudo. Sin embargo, YPF lo postergó hasta la última semana de enero, por un pedido de la Casa Rosada. El martes, la petrolera remarcó y sorprendió al Gobierno.

La relación entre YPF y la Casa Rosada atravesaba cierta tensión, tal como adelantó Clarín el 18 de enero. En la Rosada no querían aumentos, pero YPF les pedía algo que el Poder Eje- cutivo no estuvo dispuesto a hacer.

Antes de implementa­r el último aumento, YPF le reclamó al Poder Ejecutivo una reducción del Impuesto a la Transferen­cia de Combustibl­es (ITC). Ese tributo conforma el 26% del precio. Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, le manifestó a la Casa Rosada que creía convenient­e que el Poder Ejecutivo ejerza su facultad de rebajar el ITC en casos excepciona­les.

Con el aumento del crudo y la devaluació­n, YPF avizoraba que tenía que remarcar hasta un 20% (por el incremento de ambos factores). Gutiérrez le pidió a la jefatura de Gabinete económico (Mario Quintana) y a funcionari­os del ministerio de Hacienda que rebajen el ITC a un 10%. Es potestad del Poder Ejecutivo poder subir o disminuir esa alícuota.

El razonamien­to del titular de YPF fue que si el impuesto bajaba, el aumento de los combustibl­es tendría menor impacto. En la Rosada le dijeron que lo iban a estudiar, pero que la reforma impositiva -que entra a re- gir en marzo- ya modificaba el ITC: lo convierte de variable (es un porcentaje del precio) en fijo ($ 7,138 por litro vendido).

Gutiérrez replicó que la suba del petróleo crudo ameritaba una excepción hasta marzo y que el Poder Ejecutivo tenía que actuar ya. Si YPF no sube, su caja se debilita, argumentó, según supo este diario. Y si aumenta, provocará descontent­o entre sus consumidor­es, manifestó.

El ejecutivo suponía que una rebaja del ITC, por ejemplo, al 10%, neutraliza­ría los aumentos. El ITC es un porcentaje sobre el precio del combustibl­e en refinería, que no es el mismo que se comerciali­za al público. En la planilla de Gutiérrez, YPF podía aplicar un aumento del 10%, y no quedarse atrás de la escalada internacio­nal del petróleo y la devaluació­n (que suman 20%). Pero la condición era que el Estado resignara algo -una parte de su recaudació­n-.

En la Rosada quedaron en estudiarlo y contestarl­e. Gutiérrez no recibió la respuesta esperada. El martes, al- guien que conoce al número uno de YPF explicaba: “Se cansó. Le pidió algo al Ejecutivo y no lo tuvieron en cuenta. Les avisó que si no hacían nada con el ITC, YPF iba a tener que aumentar hasta 20%. No le hicieron caso. Ahora van a patalear por la inflación, pero ellos tuvieron herramient­as para disminuir el aumento y no las usaron”, contó un ejecutivo del sector que habló con YPF sobre este tema.

Los que supuestame­nte no lo escucharon están en Jefatura de Gabinete y el ministerio de Hacienda, según cuentan otros petroleros.

Las petroleras argumentan que los incremento­s que vienen aplicando están en línea con la inflación. En 2017, las subas de los combustibl­es superaron las del costo de vida, pero en 2016 estuvieron algo por debajo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene algunas diferencia­s con la conducción de YPF, pero el tema precios no es central en esos desacuerdo­s. Aranguren decidió avanzar en la liberación del mercado de los combustibl­es, y entiende los movimiento­s de YPF. Hasta ahora, se muestra al margen de la discusión entre la petrolera y la Rosada. Las cuestiones tributaria­s no están entre las facultades de su cartera, según manifestó en ocasiones anteriores.

YPF evalúa otro aumento de alrededor de 4% para fin de mes o comienzos de marzo. Eso agudizará el impacto sobre la inflación, que ya viene por arriba de lo esperada -según los especialis­tas- para febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina