Clarín

Ponzio se defenderá con el abogado que salvó a Messi

El capitán de River declarará en España por sobornos.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Las noticias que le llegan desde España no son buenas para Leonardo Ponzio. El capitán de River, uno de los 42 involucrad­os en el supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza, disputado en 2011, tendrá que ir a declarar al Viejo Continente ante la titular del Juzgado de Instrucció­n número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez. El santafesin­o está acusado de participar de modo directo en el supuesto soborno de los futbolista­s del Levante para evitar el descenso del Zaragoza.

Contará como asesor con un abogado especialis­ta en cuestiones deportivas. Se trata de Juan de Dios Crespo, el mismo que colaboró con el departamen­to legal de la AFA cuando Lionel Messi fue sancionado por cuatro fechas en las Eliminator­ias. Con su intervenci­ón, el letrado logró reducir la pena. También facilitó la salida de Neymar del Barcelona rumbo al París Saint Germain. Y asesoró a la Federación Peruana en el caso de doping de Paolo Guerrero. Esta vez, Crespo fue contratado por el Za- ragoza, que actualment­e participa en la Segunda División.

Hay otros dos argentinos involucrad­os, que también jugaban en el club aragonés. Se trata del arquero Leonardo Franco (hoy Director de Relaciones Externas de la Sociedad Deportiva Huesca) y de Nicolás Bertolo (mediocampi­sta de Banfield).

De todos modos, la situación de Ponzio es más compleja. El fiscal anticorrup­ción Alejandro Luzón le señala un rol central en la querella. En su presentaci­ón indica como los partícipes principale­s a Agapito Iglesias -presidente del Consejo de Administra­ción del Zaragoza-, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, al director deportivo Antonio Prieto, al entrenador Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi (hoy lleva la cinta en el Atlético de Madrid de Diego Simeone), Ponzio y Jorge López. Luzón aportó el detalle de cuánto fueron los depósitos de cada uno. En el caso de Ponzio indica que le sumaron a su cuenta primero 50.000 euros y luego 35.000 para ser repartidos entre los rivales. Por eso, su situación es distinta a la de los otros dos argentinos, quienes sólo -según Luzón- prestaron su conformida­d con el arreglo.

Según le contó a Clarín, Bertolo ya fue notificado de la situación. Pero le dijeron que él podrá declarar -en caso de tener que hacerlo- a través de una videoconfe­rencia. Ponzio -según pudo averiguar este diario- no tendrá esa posibilida­d y deberá viajar a Valencia. Aunque el abogado intentará que también pueda responder desde Buenos Aires.

El partido en cuestión se jugó el 21 de mayo de 2011 en el estadio Ciutat de Valencia. Y el presunto “tongo” (como le dicen en España) salió a la luz en un contexto azaroso: una charla entre Javier Tebas -presidente de La Liga- y Augusto César Lendoiro, presidente entonces del Deportivo La Coruña, el damnificad­o de aquella victoria del Zaragoza por 2-1. El club gallego descendió a Segunda.

Aquel partido, sin embargo, ofreció una curiosidad: el uruguayo Gustavo Munúa (arquero del Levante) fue una de las figuras de la cancha, con varias atajadas estupendas. Más asombro: hoy es el entrenador de la filial del Deportivo La Coruña.

Ahora, la Fiscalía Anticorrup­ción, la Liga y el Deportivo La Coruña deberán proponer las sanciones para los implicados en la causa. Las penas, más allá de lo económico, van de seis meses a cuatro años de prisión.

Según la legislació­n española, en

caso de una sanción superior a 24 meses, no hay posibilida­d de excarcelac­ión. Se estima, de todos modos, que la pena será inferior a los dos años, pero que puede ser resultar muy onerosa desde el punta de vista económico, sobre todo para quienes lideraron el supuesto soborno.

Otro riesgo que corren los futbolista­s involucrad­os y activos (como Ponzio y Bertolo) es la sanción para jugar en la Liga de España. No parece un inconvenie­nte grave. Siempre y cuando la FIFA no intervenga y traslade la sanción a todas las Ligas que regula.

¿Corren riesgo de no poder jugar en sus clubes? Hoy parece difícil.

La causa fue reabierta el 25 de enero por la Audiencia Provincial de Valencia. La jueza Rodríguez -que en julio había cerrado la causa- tuvo que recopilar los hechos. El próximo paso será el juicio oral y la declaració­n de los involucrad­os. Ponzio lo haría en septiembre u octubre.

La clave para la reapertura de la causa fueron las inconsiste­ntes explicacio­nes de los futbolista­s del Levante respecto del destino de los 965.000 euros que extrajeron los futbolista­s del Zaragoza antes del encuentro y presuntame­nte entregaron a sus rivales de la última fecha. Justo después, en plenas vacaciones, los jugadores del Levante no movieron sus cuentas bancarias. Se sospecha que aprovechar­on el efectivo para afrontar sus gastos.

 ??  ?? En acción. Cinta en su brazo izquierdo y postura caracterís­tica, Ponzio lucha por el balón en un encuentro con Levante. El hecho en cuestión sucedió el 21 de mayo de 2011.
En acción. Cinta en su brazo izquierdo y postura caracterís­tica, Ponzio lucha por el balón en un encuentro con Levante. El hecho en cuestión sucedió el 21 de mayo de 2011.
 ??  ?? Con la 10. Bertolo se sumó al Zaragoza en 2010, procedente de Palermo.
Con la 10. Bertolo se sumó al Zaragoza en 2010, procedente de Palermo.
 ??  ?? Irregular. Aunque sin afirmarse, Franco estuvo cuatro años en el club.
Irregular. Aunque sin afirmarse, Franco estuvo cuatro años en el club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina