Clarín

Una argentina, curadora en el MoMA

Inés Katzenstei­n. Curadora argentina Estará al frente de un nuevo instituto de estudios y se incorpora al departamen­to de arte latinoamer­icano.

- Julia Villaro seccioncul­tura@clarin.com

Se incorpora al Departamen­to de Arte Latinoamer­icano en el museo de Nueva York.

Hace apenas unas horas se dio a conocer la noticia de que la curadora e investigad­ora argentina Inés Katzenstei­n será la nueva curadora del Departamen­to de Arte Latinoamer­icano del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Katzenstei­n estará a cargo, además, del nuevo Instituto de Investigac­ión Patricia Phelps de Cisneros, que también forma parte del MoMA. El nombramien­to de la curadora argentina se da en un marco receptivo como nunca antes para el arte nacional alrededor del mundo: entre muestras antológica­s, como la que el Museo Gettty de Los Angeles le dedicó a la fotografía argentina a mediados del año pasado, figura la incorporac­ión de Buenos Aires al programa de ciudades de la feria ArtBasel y la avanzada que implicó el protagonis­mo nacional en la edición 2017 de la feria ARCO Madrid, de cuyo programa Katzenstei­n fue curadora. Todo hace pensar que se trata de una oportunida­d de proyección inusitada. Ultimando detalles antes de su viaje a la Gran Manzana (donde entrará en funciones en ambos puestos el 26 de Febrero) habló con Clarín del entusiasmo que despierta el desafío por delante, pero sobre todo de la oportunida­d que implica, para el arte argentino y latinoamer­icano, su desempeño en uno de los museos más importante­s del mundo.

- ¿Hay un renovado interés institu- cional en el arte argentino? ¿A qué pensás que se debe?¿Tu doble nombramien­to es una oportunida­d para profundiza­rlo?

- Sí, por supuesto, a todo lo que vino sucediendo hay que agregar el reciente nombramien­to de Ana Longoni en el Reina Sofía, que me parece que marca un antecedent­e muy importante que también habla de ese interés. Creo que sí, que hay un interés que no es sólo por el arte argentino sino por una perspectiv­a más amplia, que implica a toda América Latina, y desde diversas institucio­nes. Me parece que nos ha acercado muchísimo al panorama internacio­nal. Hay que agregar a este interés la reciente incorporac­ión al museo de noventa obras de arte latinoamer­icano provenient­es de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros. Pero además este es un momento muy interesant­e del museo en relación a Latinoamér­ica, porque se da la presencia de muchos otros curadores trabajando en la institució­n en otros departamen- tos que, sin ser necesariam­ente latinoamer­icanos, han estado viajando por muchos lugares durante años y conocen muchísimo del arte latinoamer­icano. Entonces no es que designan a una curadora latinoamer­icana para que trabaje sola, en medio de un lugar donde nadie sabe nada, sino que es un espacio donde creo que va a haber mucha comunidad, mucho conocimien­to y mucho intercambi­o. - ¿Cómo va a integrarse tu trabajo en el departamen­to de arte latinoamer­icano del MoMA con la dirección del Instituto de investigac­iones para el estudio del arte de América Latina que también vas a dirigir? - Creo que si bien desde lo formal son dos actividade­s separadas, desde el trabajo en sí van funcionar juntas. Hay muchísima gente investigan­do en torno al arte latinoamer­icano, y a mí particular­mente siempre me ha interesado el campo de la investigac­ión y su interacció­n con otras áreas. Entonces algo que me parece muy importante es lograr esa interacció­n entre el museo y la producción de conocimien­tos. La idea es generar un espacio de estudios que pueda recibir investigac­iones diversas, de las que esperamos, surjan después muchas muestras interesant­es. - ¿Cómo hacer para aprovechar esta coyuntura sin reducirse a esa idea homogénea de “lo latinoamer­icano”, en la que siempre se ha caído? - Ese es el desafío más importante, sí, es algo a trabajar. Creo que la perspectiv­a que tenemos es justamente esa,

Existe un interés que no es solamente por el arte argentino sino por una perspectiv­a más amplia, que implica a toda América latina.”

Hay regiones que me interesa explorar, son una deuda, como lo que está vinculado con los países de América Central y el Caribe.”

la de poner de relieve esas diferencia­s que existen al interior del continente. Hay además muchos artistas que son muy importante­s y que han estado esperando por mucho tiempo el reconocimi­ento de ingresar al museo, de ser mostrados. Pero además hay otras regiones que todavía no han sido exploradas y que me interesa explorar, porque creo que son una deuda pendiente, como los países de América Central y el Caribe. - Teniendo en cuenta el trabajo que realizaste en la feria Arco Madrid el año pasado, y la naturaleza de la reciente donación de la Fundación Cisneros al MoMA. ¿Podemos esperar de esta nueva etapa una mayor presencia de arte latinoamer­icano contemporá­neo en el museo? - Creo que sí, que el hecho de que el museo haya optado para el puesto por una persona como yo, que me interesa y en general trabajo muy cerca de la producción más actual, tiene que ver justamente con eso, con un deseo no sólo por dar a conocer el arte moderno producido en Latinoamér­ica sino también el arte contemporá­neo.

El desafío es grande, pero ahora lo que prevalece es el entusiasmo. Una investigad­ora de presencia central en los espacios del arte nacional que podrá llevar su mirada de prestigio a uno de los centros mundiales de investigac­ión y exposición.

 ?? A. LÓPEZ ?? Comunidad. La investigad­ora destaca que, en el museo neoyorquin­o, trabajará con un equipo curatorial experto en el arte de la región.
A. LÓPEZ Comunidad. La investigad­ora destaca que, en el museo neoyorquin­o, trabajará con un equipo curatorial experto en el arte de la región.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina