Clarín

Dolor y mucha gente en el adiós a Débora Pérez Volpin

Cientos de amigos, colegas y seguidores pasaron durante todo el día por el velatorio. Antes su familia realizó una ceremonia íntima. Hoy se hará el sepelio en el cementerio de Chacarita.

-

Políticos, periodista­s y cientos de quienes la siguieron en TV la despidiero­n en la Legislatur­a porteña. Su pareja y sus hijos tuvieron una ceremonia íntima previa. La Justicia investiga si las lesiones detectadas fueron durante la endoscopía.

Cuando el féretro con el cuerpo de Débora Pérez Volpin llegó a la Legislatur­a porteña, ayer a las 10.55, ya había fila en la calle para despedir sus restos. Esa fue una de las constantes durante el velatorio de la periodista y diputada que murió el martes mientras se le practicaba una endoscopía: en todo momento hubo seguidores que se acercaron a su despedida, e incluso lle- gó a haber una cuadra de cola para entrar al Salón de los Pasos Perdidos. La otra constante fue la permanenci­a del periodista Enrique Sacco, pareja de Pérez Volpin, justo al lado de su ataúd. Allí estuvo junto a la familia de la periodista en los momentos de mayor intimidad, y allí se quedó cuando amigos, colegas y hasta desconocid­os se le acercaron para darle un abrazo.

A medida que llegaban a la Legislatur­a los miembros del círculo más íntimo de Pérez Volpin, llegaron también las primeras coronas florales para rendirle homenaje. Hubo de TN, Artear, Diego Santilli y Analía Maiorana, del bloque de funcionari­os Suma + y Evolución -lista por la que Pérez Volpin obtuvo su banca-, del Consejo de la Magistratu­ra, de Marcela y Felipe Noble Herrera, de los bloques peronista y Vamos Juntos, de la Juventud Radical y de sus compañeros del programa “Arriba argentinos”, que condujo por 12 años junto a Marcelo Bonelli.

Las puertas al público se abrieron más de dos horas después de la llegada de la camioneta del cementerio Jardín del Pilar. La familia había pedido un rato de intimidad, algo que se repetirá hoy antes de que el ataúd sea retirado del edificio legislativ­o. Durante toda la despedida, además de Sacco, estuvieron allí Agustín y Luna, los hijos de la periodista. El padre de los chicos, el camarógraf­o Marcelo Funes, fue quien los contuvo junto a su actual pareja, la periodista de C5N Melina Fleiderman. Hubo llantos y muchos abrazos durante todo el día, ante la repentina muerte de Pérez Volpin, de 50 años.

“Este mensaje es para todos los que la miraban por la tele, que se despertaba­n con ella. Les queremos decir ‘gracias’. Porque sé que ésta no es una noticia más”, dijo conmovida Fleiderman cuando habló en representa­ción de toda la familia ante los numerosos medios que cubrían la despedida. Y enfatizó: “Le prometí a Débora que iba a acompañar a sus hijos, que iba a sostenerlo­s. Y lo voy a hacer”.

Funes, el ex marido de Pérez Volpin, sostuvo: “Si bien no podemos afirmar nada, todo indica que fue mala praxis. La familia no va a descansar hasta saber qué pasó. Estamos haciendo lo que hubiese hecho Débora: investigar hasta el final. Lo extraño es que los médicos no dieron muchos argumentos. Sólo dijeron que hubo una com- plicación y que tuvo un paro. Se tomaron cinco minutos solamente. Pero yo no estoy llevando los asuntos legales, sólo estoy llorando”.

Florencia Dalmasio, sobrina de la flamante diputada porteña, expresó su indignació­n: “A Debo no nos la van a devolver, ahora lo que queremos es que se haga justicia”.

La madre de la periodista, Marta Lea Volpin, llegó hacia las 16, muy conmovida, y tuvo que ser asistida tras descompens­arse. Había quedado internada tras el shock de enterarse de la repentina muerte de su hija en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, al que la había acompañado por sus dolores abdominale­s. Ella fue quien, el martes a la tarde, tuvo que decirle a Sacco que la endoscopía había presentado complicaci­ones, y estuvo junto a él y sus dos nietos en el momento en el que les comunicaro­n la muerte de Pérez Volpin, que ahora es investigad­a por la Justicia bajo la carátula de “homicidio culposo”.

La despedida fue a cajón cerrado y, muy cerca del ataúd había una foto de Pérez Volpin: se imponía la sonrisa con la que durante más de una década les habló a miles televident­es -“remolones” los llamaba- mientras se despertaba­n. “Me dio mucha tristeza porque es una chica joven con toda la vida por delante. Es una angustia, como si fuera un familiar”, dijo a Clarín Norma Ocampos, vecina de Monserrat. “Mi nieto, que también la veía, me preguntó: ‘¿Ahora quién me va a decir abran los ojitos’?”, agregó conmovida. Hilaria Burgos llegó desde Gerli. “Era

una mujer hermosa, sincera. Siempre la veía en el noticiero. Me duele no saber qué pasó. Yo no puedo ir a pelear al sanatorio, no soy familia, pero nadie se hace responsabl­e”, comentó.

Para que el ingreso del público fuera ordenado, la Legislatur­a dispuso personal de su área de Ceremonial y Protocolo para que entrara de a una persona por vez. Entre los desconocid­os hubo especialme­nte personas mayores: algunos lloraron desconsola­damente, otros llevaron un rosario he

cho a mano o un cuaderno en el que dejaron mensajes para la familia. Pudieron entrar hasta las 22, y podrán volver a hacerlo hoy entre las 10 y las 12. Luego la llevarán a Chacarita.

No faltaron a la despedida varios de los compañeros de más de veinte años de la periodista, una de las caras visibles de TN y El Trece, como Florencia Etcheves, Valeria Sampedro, Marcos Barroca e Ignacio González Pietro, entre otros. A medida que llegaban, se abrazaban y lloraban juntos, conmovidos. El gerente de programaci­ón de la señal de cable y de noticias del canal de aire, Carlos de Elía, también pasó dar su último adiós a Pérez Volpi.

Su compañero de fórmula, Martín Lousteau, también fue parte del homenaje en la Legislatur­a: llegó junto a una comitiva y con su pareja, Carla Peterson. Prefirió no hablar con la prensa. También estuvieron, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado socialista Roy Cortina, Fanny Mandelbaum y Luis Brandoni. Colaboraro­n: Vanesa López y Johanna Chiefo

Si bien aún no se puede afirmar nada, todo indica que fue mala praxis. La familia no va a descansar hasta saber qué pasó.” Marcelo Funes (ex marido)

Ahora el rol de todo es contenerno­s. Le prometí a Débora que iba a acompañar a sus hijos, sostenerlo­s. Y lo voy a hacer.” Melina Fleiderman (periodista)

Me dio mucha tristeza porque es una chica joven con toda la vida por delante. Es una angustia, como si fuera un familiar.” Norma Ocampos (seguidora)

 ?? DIEGO WALDMANN ?? El último adiós. El periodista Enrique Sacco, pareja de Pérez Volpin, ayer, durante el velatorio. Recibió múltiples muestras de cariño y respeto a lo largo del día.
DIEGO WALDMANN El último adiós. El periodista Enrique Sacco, pareja de Pérez Volpin, ayer, durante el velatorio. Recibió múltiples muestras de cariño y respeto a lo largo del día.
 ?? TELAM ?? Esa sonrisa. La imagen de Débora durante el velatorio en la Legislatur­a de la Ciudad.
TELAM Esa sonrisa. La imagen de Débora durante el velatorio en la Legislatur­a de la Ciudad.
 ?? D. FERNÁNDEZ ?? Filas. Una multitud despidió a Pérez Volpin durante el día.
D. FERNÁNDEZ Filas. Una multitud despidió a Pérez Volpin durante el día.
 ??  ?? Lágrimas. Sus compañeros Ignacio González Prieto y Marcos Barroca.
Lágrimas. Sus compañeros Ignacio González Prieto y Marcos Barroca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina