Clarín

Bajo la lupa internacio­nal

En una extensa reunión, al cierre de esta edición, los líderes disidentes se inclinaban por romper con el régimen e ignorar el comicio general del 22 de abril. Pero no había pleno acuerdo.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La Corte Penal Internacio­nal abrió una investigac­ión sobre el régimen venezolano. Es por la represión en las marchas del año pasado, que dejaron 120 muertos, en su mayoría jóvenes opositores.

Una cumbre crucial continuaba ayer en Caracas al cierre de esta edición, en la cual el liderazgo disidente resolvía si rompía totalmente con el régimen de Nicolás Maduro y no se presentaba en las lecciones generales del adelantada­s al 22 de abril.

Según fuentes opositoras, la discusión que incluía a las principale­s fuerzas de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), en su mayoría proscripta­s por la dictadura chavista, se presentaba una mayoría inclinada a abstenerse y otro sector, de los partidos más chicos, que se situaba en una posición contraria.

El dilema de la disidencia es que, si se presenta, se arriesga a validar una elección en la cual posiblemen­te se repitan las manipulaci­ones de votos que experiment­ó el país con la designació­n de la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte a mitad del año pasado y poco después con los sospechoso­s resultados en los comicios de gobernador­es. Pero si no lo hace, deja el camino libre al régimen para adjudicars­e la victoria.

Este debate es consecuenc­ia del fracaso resonante del diálogo en República Dominicana que, desde diciembre pasado, pretendía un acuerdo con el gobierno de Maduro para una salida electoral. Sin embargo, el régimen utilizó es encuentro para ganar tiempo y, a la postre, imponer su decisiones. Se adelantaro­n las elecciones al 22 de abril, ignorando la demanda opositora para que se diera más tiempo de organizaci­ón. Y no se levantó la proscripci­ón del liderazgo disidente, ni se liberó a los presos política. De modo que toda la negociació­n se desplomó pese a los esfuerzos del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, alineado con el gobierno venezolano, y que demandó a la oposición que firmara el documento que, según Maduro, era la síntesis de un pacto que para la oposición no existió nunca.

La disidencia venezolana no se presentó ya en las elecciones de alcaldes de diciembre pasado, y es ésa la excusa que el régimen utilizó para proscribir a los mayores partidos opositores: Primero Justicia del ex gobernador de Miranda y ex candidato presidenci­al, el socialdemó­crata Henrique Capriles, y Voluntad Popular del más notorio preso político del régimen Leopoldo López. Otra de las fuerzas, la tradiciona­l Acción Democrátic­a, estaba en camino de un castigo semejante, dijeron a Clarín fuentes de la MUD, lo que implicaría la proscripci­ón del ex presidente del Congreso, Henry Ramos Allup.

Los partidos que dudaban en tomar una decisión taxativa en contra de presentars­e en el comicio argumentab­an que Maduro y sus personeros ofrecieron garantías sobre el trámite de la elección.

Tras el fracaso señalado del diálogo en República Dominicana, los delegados de la oposición fueron sorprendid­os por el anuncio de la convocato- ria de los comicios anticipado­s para el 22 de abril, cuando en las conversaci­ones se planteaba que fuese con 6 meses de anticipaci­ón para reformar y depurar el sistema electoral con el fin de que fuesen justos y limpios los comicios.

El diputado Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la negociació­n, denunció que el oficialism­o cambió las reglas de juego a última hora, firmando otro documento distinto al que habían negociado el 1º de diciembre pasado con los cancillere­s de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y las islas Sant Vicente y Granadinas y República Dominicana.

La oposición no ha firmado ningún acuerdo porque, entre otras cosas, pide al gobierno de Maduro que suspenda la inhabilita­ción de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, además de permitir la incorporac­ión de Capriles y de Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas exiliado en España después de escapar de una prisión que lo retuvo más de mil días.

Para la oposición la situación es de suma negativa. La crisis hacia afuera, por las maniobras del gobierno, le

El régimen de Maduro sigue desmantela­ndo la democracia en Venezuela y revela su gobierno autoritari­o.” Cancillerí­a de Estados Unidos

ha generado una crisis hacia adentro de atomizació­n y reducción de energía. No ha podido concordar la elección de un candidato unitario que represente a todas las fuerzas, aunque no podría presentars­e como postulante de la MUD porque el régimen también prohibió que esa alianza participe en las elecciones como tal. Es un camino cargado de trampas que se van renovando.

El ex gobernador de Lara, Henry Falcón, de Avanzada Progresist­a, un pequeño partido de la MUD, se ha ofrecido para ser el abanderado de la oposición, pero no tiene proyección en el sector.

Capriles fue quien más ha venido pujando por un candidato único para enfrentar al régimen independie­ntemente que Maduro sea reelegido en el cargo.

Por ahora, la comunidad internacio­nal como la Unión Europea, los Estados Unidos y el Grupo de Lima han rechazado la convocator­ia anticipada de las presidenci­ales de Maduro y han afirmado que no reconocerá­n los resultados por falta de garantías y condicione­s justas. También ayer, la Casa Blanca, reiteró ese punto de vista al rechazar la convocator­ia unilateral por parte de la dictadura de elecciones de tramite sospechoso para la fecha anunciada por las autoridade­s electorale­s. ■

 ??  ?? Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
 ?? AFP ?? Protestas. Manifestan­tes reclaman al gobierno por el desabastec­imiento de medicinas en los hospitales.
AFP Protestas. Manifestan­tes reclaman al gobierno por el desabastec­imiento de medicinas en los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina