Clarín

¿Qué está pasando en los mercados?

- Gustavo Neffa

Economista y profesor de Finanzas

Nuevos máximos del dólar en Argentina, bonos en dólares que sufren en el exterior y el consecuent­e incremento en el costo de fondeo para nuestro país, acciones que cayeron en pocas ruedas todo lo acumulado en el año: ¿qué esta pasando en los mercados?

¿Estamos en presencia de otra crisis en la economía al estilo 2008? Nada de eso por ahora, ya que no se avizoran síntomas de recesión, ni en los EE.UU. ni en la Argentina, sino todo lo contrario. Pero hay que tomar nota de la estampida en las tasas de referencia mundial. Operadores y analistas solemos tomar al rendimient­o del bono norteameri­cano a 10 años como brújula para guiar nuestras inversione­s.

Luego de un período de bajas en la misma a la par de una menor inflación, repentinam­ente esta variable que había quedado mucho tiempo en el olvido resucitó, y hoy todos hablan del impac- to de un crecimient­o vigoroso en EE.UU. (+2.6% para el PBI real este año convalidad­o por fuertes cifras de empleo el viernes pasado), en Europa (las más altas desde hace 7 años) y recuperánd­ose en emergentes. Argentina acompaña esta tendencia, que no es gratis sino que tiene como contrapart­ida el aumento en la inflación. Y la inflación se combate, entre otros instrument­os, con políticas monetarias contractiv­as, siendo lo más directo y fácil subir la tasa de interés. La suba de la tasa de interes corta de referencia en EE.UU. (hoy en 1,50% y que se espera se eleve a 2,25% a fin de año) finalmente se está trasladand­o al tramo largo de la curva que escaló hasta 2,85%, lo que impacta en las valuacione­s tanto de los bonos soberanos como corporativ­os y provincial­es de Argentina, un país que necesita finanicar su enorme déficit fiscal con ahorros externos.

Los mercados han estado muy volátiles estos días, como no se veía desde el año 2015 a juzgar por el “indice del miedo”, es decir el índice VIX, que marca cuánta protección requieren los inversores para seguir apostanto al riesgo, en aumento. Las ofertas públicas iniciales de Central Puerto y Corporació­n America en EE.UU. así como la cancelació­n de otras salidas como la de Bioce- res reflejan que los invesores externos de peso (fondos y bancos) ya no están dispuestos a seguir pagando como lo venían haciendo por el riesgo argentino. A esta altura ya no es más una sana corrección, sino un ajuste abrupto de precios, un baldazo de agua para aquellos que apostaron que el rally accionario iba a continuar como lo hizo durante todo el mes de enero, pero que viene a ratificar que “los árboles no crecen hasta el cielo”.

Es posible que veamos más cautela y una mayor dolarizaci­ón de los portafolio­s en Argentina, algo que los operadores e inversores han estado haciendo en la última semana para protegerse de la suba del dólar y la caída de los precios de bonos y de acciones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina