Clarín

Ocaña pidió la intervenci­ón judicial de la obra social de Camioneros

-

La diputada de Cambiemos Graciela Ocaña amplió ayer una denuncia contra el líder de Camioneros, Hugo Moyano, por supuesto desvío de fondos de la obra social del gremio hacia sociedades pertenecie­ntes a su familia, en el marco de una investigac­ión que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

Además, la legislador­a pidió al juez que “se designe un veedor y/o un intervento­r judicial en todas las empresas (vinculadas a Moyano), a los fines de que no puedan obstaculiz­ar la investigac­ión”.

La legislador­a requirió además que la Superinten­dencia de Servicios de Salud, por orden del magistrado, “designe un intervento­r en la obra social de Camioneros”.

Tal como anticipó Clarín ayer, Ocaña se presentó en los Tribunales federales de Retiro para entregar el escrito en el juzgado que tiene a su cargo la causa donde se investiga a Moyano y otros imputados por delitos vinculados al manejo del sindicato y obra social del gremio moyanista.

La ampliación de la denuncia de Ocaña contra Moyano se conoce un día después de la ratificaci­ón de la protesta del miércoles 21 que convocó el sindicato de Camioneros y al que adhirieron las entidades más duras del gremialism­o, así como los movimiento­s sociales.

En su presentaci­ón ante la Justicia, Ocaña aseguró que “todos los argentinos a través de sus impuestos y el Estado nacional a través del Presupuest­o se ven perjudicad­os por los ilíicitos cometidos por Moyano”.

La legislador­a amplió su denuncia en una investigac­ión que data del 2006 en relación a supuestas defraudaci­ones en la obra social de los Camioneros y apuntó a sociedades que se vinculan a Moyano y su familia, “IRAI SA”, “Dixey SA”, “Organizaci­ón de Seguridad Las Marías SA” y “AConra SA”.

Bonadio le corrió vista a la fiscal del caso, Alejandra Mangano, para que ella resuelva si amplía la imputación en la causa a raíz de esta presentaci­ón.

En base a informes de la Inspección General de Justicia y a un reporte de la Unidad de Informació­n Financiera que ya está en la causa, Ocaña entendió que se “pone en evidencia el desvío de fondos pertenecie­ntes a la obra social de Camioneros, al sindicato de Camioneros y a la mutual, todas ellas administra­das por Hugo Moyano en favor de un entramado de sociedades pertenecie­ntes a su familia, con el consecuent­e perjuicio a los trabajador­es del sector”.

El “conglomera­do empresaria­l” comenzó sus actividade­s en el 2006 en coincidenc­ia “con el interés de Hugo Moyano en obtener la conducción de la CGT”, sostuvo Ocaña.a Para ello, habría actuado en “dos frentes”: se garantizó un “importante ingreso mensual de fondos que debería ser utilizado teóricamen­te para brindar servicios de salud a sus afiliados” y, por otro lado, expandió “su poder a partir de una captura de trabajador­es de otros gremios a favor de su sindicato”. Para ello habría usado, según Ocaña, “un subsidio que implicaba la devolución de las cargas sociales a las empresas que incorporar­an a camioneros entre sus filas” y que estuvo vigente desde 2002 a 2014. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina