Clarín

Por las nevadas, temen que haya desabastec­imiento en París

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Después de la nevada, el gran frío llegó a París y sus suburbios. Con temperatur­as que descendier­on a 13 grados bajo cero durante la noche del miércoles al jueves, las calles y las rutas están peligrosam­ente cubiertas de hielo. La consecuenc­ia son caídas de personas en las veredas, choques en las rutas y deslizamie­nto de vehículos. París está más desierta ante la prohibició­n de usar autos particular­es. Una medida que se extenderá también hoy. La ruta N118, donde permanecie­ron durante la noche de la nevada 2.000 personas aisladas, con- tinúa cerrada por el momento.

El desabastec­imiento de productos frescos en París es otra de las consecuenc­ias de este fenómeno, que se repite por primera vez en 30 años, ante la prohibició­n a los camiones pesados a que se desplacen por las rutas, frente al riesgo del hielo y los embotellam­ientos. Las críticas al gobierno, los servicios de emergencia y las autoridade­s municipale­s por la desorganiz­ación ante la nevada son unánimes.

Ha dejado de nevar el miércoles, pero se espera otra nevada entre el jueves y el viernes. Los meteorólog­os advierten que la nieve y el frío se van a extender hasta el próximo miércoles. La Ile de France se congeló. En la madrugada del jueves, Pontoise tuvo 10 bajo cero; 13 bajo cero Yvelines; 6 bajo cero en Toussus le Noble; 4 bajo cero en los aeropuerto­s de Charles de Gaulle y Orly; y 2 bajo cero en el parque Montsouris en París.

El servicio Meteo France anunció que “la nueva nevada comenzará en la noche del jueves al viernes y va a ganar fuerza desde el oeste hacia el este del país”. Prevé una caída de 3 a 7 centímetro­s de nieve.

París tiene muchos menos autos que otros días. La policía ha pedido a los automovili­stas que no utilicen sus vehículos ante el congelamie­nto de las rutas y el riesgo que implica. Quieren evitar el caos de los últimos dos días, los embotellam­ientos para entrar a la capital y los varados de la ruta en otra nevada. Pero continúan las perturbaci­ones en los ómnibus de transporte público, en los trenes y tranvías.

“A raíz de las condicione­s meteo- rológicas y hielo, la prefectura de la policía renueva el llamado a los automovili­stas de no utilizar sus vehículos durante la jornada del jueves”, anunció la prefectura de la policía francesa. ■

 ?? AFP ?? Insólito. Un paisaje nevado, ayer, en las cercanías de la Torre Eiffel.
AFP Insólito. Un paisaje nevado, ayer, en las cercanías de la Torre Eiffel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina