Clarín

Fobia a las endoscopía­s: el caso generó nervios, ansiedad y cancelacio­nes

Los expertos advierten que muchos pacientes tienen temor. En un hospital faltaron todos los que tenían turno.

- Paula Galinsky pgalinsly@clarin.com

En la Fundación Favaloro optaron por cambiar de canal en la televisión de la sala de espera de Gastroente­rología. “Estaban con el tema de Débora Pérez Volpin y preferimos poner otra cosa para no predispone­r mal a los pacientes que estaban por entrar a hacerse ese estudio”, le cuenta a Clarín Fabio Nachman, jefe del servicio y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroente­rología. Cuando dice “ese estudio” se refiere a la endoscopia alta, una práctica cotidiana que según los especialis­tas tiene un muy bajo nivel de riesgo.

Nachman dice que, a raíz de la trágica muerte de la periodista, le gente está haciendo más preguntas en la previa al análisis y que el caso es comentado por todos. Y no es el único lugar en el que se evidencia el impacto de la noticia: en el call center del Hospital Universita­rio Austral se registraro­n cancelacio­nes y otros centros directamen­te permanecie­ron cerrados el miércoles.

Otro ejemplo: en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, el día después del fallecimie­nto de Pérez Volpin, esperaban a siete pacientes y faltaron los siete.

“La gente está asustada. Sé que, por este tema, algunas clínicas no abrieron sus puertas luego de que se conociera la noticia. Nosotros atendimos y, en mi caso, vinieron todos. Sí me pasó que en la encuesta que les pedimos que llenen antes de ingresar, pusieron 8, 9, 10 y hasta un 11 ‘en chiste’ en ‘grado de ansiedad’ por la realizació­n del estudio”, explica Luis Caro, jefe de Gastroente­rología del Fleming y director general de Gedyt, Gastroente­rología Diagnóstic­a Terapéutic­a.

Y agrega: “Cuando se levantaban de la anestesia se los notaba más aliviados de lo habitual, tiene que ver con que el caso generó mucho miedo”.

Tal fue el impacto entre los pacientes que la asociación que nuclea a los endoscopis­tas decidió ayer emitir un comunicado para llevar tranquilid­ad a la población (ver aparte).

Luis Laferrère, subjefe del servicio de Gastroente­rología y Endoscopía Digestiva del Hospital Universita­rio Austral, afirma que en ese centro de salud hubo varios llamados para anular turnos aunque aclara que, en su caso, tuvo asistencia perfecta.

“Los pacientes venían con cierto

resquemor. A pesar de esto, no cambiamos el protocolo e intentamos tranquiliz­arlos como siempre, respondien­do sus preguntas”, sostiene.

La consulta repetida por todos fue si podía pasarles lo mismo que a Pérez Volpin. “Además, pedían que les explicáram­os bien qué problema cardiológi­co o respirator­io podía gene

rar”, detalla.

En el Hospital Municipal de Bahía Blanca hubo faltazo unánime. “El jefe de gastroente­rología estuvo esperando a los pacientes, pero no llegó ninguno de los que tenían turno para endoscopía. Eran siete, se ausentaron los siete”, suman voceros de esa Comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina