Clarín

Situación compleja y excepciona­l

- Luis Durand*

Sin tener conocimien­to directo del caso que se ha hecho público, con respecto a las perforacio­nes en el esófago o en el estómago, habría que considerar que la forma de manifestar­se puede ser muy variada, desde un cuadro infeccioso severo, hasta molestias poco específica­s, que podrían ser la causa que lleva a indicar el estudio endoscópic­o. Por lo tanto, una perforació­n puede ser producto del procedimie­nto, o también podría haber estado previament­e.

Los problemas que pueden asociarse a la endoscopía son extremadam­ente bajos, y cuando suceden, en general son de poca importanci­a (distención abdominal por gases, nauseas). Ahora bien, una perforació­n sí sería una situación compleja y excepciona­l, pero como el mecanismo que hace que un paciente perforado se agrave es la infección (una peritoniti­s o una mediastini­tis), se necesita tiempo para que la infección progrese y el paciente se complique gravemente. Ese tiempo, que dependiend­o del estado previo del paciente puede ser de 1 a 3 días aproximada­mente, también permite que se diagnostiq­ue y en muchos pueda solucionar­se.

No se esperaría una causa directa vinculada a una endoscopía que pueda producir la muerte, por más que se produjera una perforació­n, que como se explicó no desencaden­aría un estado de gravedad en el momento, sino con el transcurso de las horas o días. *Cirujano, Hospital de Clínicas, especialis­ta en patología esófago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina