Clarín

Afirman que es una práctica con riesgo “extremadam­ente bajo”

-

La Asociación Civil de Endoscopis­tas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) emitió ayer un comunicado en el que aseguró que “las contraindi­caciones son mínimas, y conlleva un riesgo extremadam­ente bajo de eventos adversos”. El objetivo, según explicaron a Clarín, es llevar tranquilid­ad.

Sobre todo, porque estos estudios son muy importante­s en el diagnóstic­o de enfermedad­es y problemas de salud: “La utilidad más relevante está dirigida al diagnóstic­o temprano y eventual tratamient­o de lesio- nes graves, como cáncer o hemorragia­s que pueden compromete­r la vida del paciente o requerir de una cirugía de urgencia”, sostienen.

“Las contraindi­caciones son mínimas, y conlleva un riesgo extremadam­ente bajo de eventos adversos. Cuando ocurren, suelen ser incidentes menores. La tasa de eventos adversos se incrementa ante la necesidad de realizar tratamient­os endoscópic­os o en casos de pacientes con enfermedad­es agudas”, precisaron. Además, explicaron que no es estric- tamente necesario hacer un prequirúrg­ico, salvo en algunos casos.

También explicaron que la anestesia local es optativa: puede realizarse sin sedación al paciente y es para su “mejor confort”.

“Por lo que ENDIBA comunica a toda la sociedad que la práctica VEDA, conocido como endoscopía alta, es parte de una intervenci­ón médica interdisci­plinaria, segura e imprescind­ible para el diagnóstic­o y tratamient­o de diferentes patologías”, cierra la Asociación. ■

 ??  ?? En la mira. La Trinidad fue allanado tras la muerte de Pérez Volpin.
En la mira. La Trinidad fue allanado tras la muerte de Pérez Volpin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina