Clarín

Las compañías trabajan contra reloj para adecuarse a las nuevas exigencias

Arranca el 5 de marzo. Aunque ya cumplían algunos requisitos, la reforma las obliga a cambiar sus sistemas y páginas de Internet. Destacan el cambio como positivo.

-

Los operadores de telefonía móvil están trabajando intensamen­te para adecuarse a las exigencias del nuevo “Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones”, que empieza a regir el 5 de marzo y cambiará varios aspectos de la relación con sus usuarios. En muchos puntos, dijeron a Clarín, ya están funcionand­o según lo pedido. Pero otros les requerirán cambios importante­s.

En Claro indicaron que la firma “está trabajando en adecuarse a las nuevas normativas en tiempo y forma”. “De hecho, la mayor parte de lo requerido ya se cumple dentro del esquema comercial diseñado, conforme a la dinámica de los servicios que se ofrecen a los más de 21 millones de clientes”, explicaron.

Y agregaron: “Algo a destacar de este nuevo Reglamento es que contempla nuevas modalidade­s de contracció­n y notificaci­ón por vías electrónic­as o digitales. Esta tendencia ayuda a pensar estrategia­s de comunicaci­ón e interacció­n con nuestros clientes y usuarios más dinámicas y efectivas que las anteriores”.

Desde Personal, sobre la nueva reglamenta­ción, comentaron que consideran “positiva toda iniciativa alineada con poner el cliente como valor estratégic­o”. “Particular­mente, estamos trabajando los diversos temas planteados por la resolución y analizando los tiempos de implementa­ción necesarios para aquellos que requieran modificaci­ones en nuestros sistemas internos”.

“Hoy, por la dinámica de nuestro negocio, estamos desarrolla­ndo un nuevo sistema de gestión que cubre todo lo exigido. Las adecuacion­es necesarias ya están en marcha. Y, dada la complejida­d de algunas, que implican la transforma­ción integral de los sistemas de gestión de la compañía, se están analizando los tiempos de implementa­ción”, añadieron. Y sumaron que, entre sus clientes, con la duración actual de los saldos prepagos, “casi 99% del crédito recargado se usa antes de su vencimient­o”.

En Movistar, en tanto, afirmaron: “Celebramos el espíritu del nuevo reglamento, que busca generar nuevas herramient­as para la protección de los derechos de los consumidor­es en el marco de la convergenc­ia, destacando que ésta requiere de un régimen de clientes en el que todos los servicios comparable­s reciban un trato similar”.

Considerar­on “acertado” que los operadores hayan sido consultado­s para crear la norma y dijeron que están “trabajando para llegar al 5 de marzo adecuados”. “Esto implica la realizació­n de múltiples tareas de adecuación que involucran desde aspectos legales y contractua­les, hasta desarrollo­s web y de sistemas”.

Sobre las estafas con suscripcio­nes no pedidas a SMS pagos, las tres firmas aseguraron que tomaron medidas para frenar esos fraudes y que las quejas por el tema se redujeron. ■

 ??  ?? Celus. Es el segundo rubro con más quejas en Defensa al Consumidor.
Celus. Es el segundo rubro con más quejas en Defensa al Consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina