Clarín

La mitad de los porteños cree que faltan m2 verdes

Buenos Aires sigue lejos del promedio de superficie de parque por habitante que recomienda la OMS.

-

En diciembre, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad difundió un informe cuyos resultados fueron contundent­es: para la mitad de los porteños, los espacios verdes en su barrio son insuficien­tes.

El estudio se llamó “Percepcion­es sobre el barrio”, y fue elaborado por el Centro de Estudios, Investigac­iones y Opinión de la Defensoría. En promedio, el 49,3% de los encuestado­s se mostró “nada” o “poco” conforme con la cantidad de metros cuadrados verdes en los alrededore­s de su vivienda.

En el caso de los vecinos de la zona norte, que tienen más cantidad de espacio verde disponible, como los bosques de Palermo o parques como el Las Heras, el promedio lógicament­e fue menor, aunque alto: el 40,8% se mostró disconform­e.

Pero en el resto de la Ciudad el reclamo fue mayor. En el sur, el 52,3% marcó la falta de verde como una deuda, incluso pese a que en la zona de Lugano y Soldati están el Indoameric­ano, el Roca y otros parques.

En la zona centro la situación fue muy similar: el 51,4% marcó la carencia de plazas como un problema importante.

Boedo es tal vez el barrio más emblemátic­o: sólo hay una plaza, inaugurada en 2011, y que además tiene gran parte de su suelo cubierto por cemento. Es la única en las casi 500 cuadras del barrio, donde el promedio de metros cuadrados por habitante es del 0,2, muy lejos de los 10 m2 por persona que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud. En toda la Ciudad, el promedio es de 5,9 m2, también deficiente.

El Gobierno porteño se comprome- tió públicamen­te a sumar 110 hectáreas de espacios verdes para el final de su mandato en 2019. Así se aprobó, por ejemplo, la futura construcci­ón del Parque de la Estación, en los alrededore­s de la terminal ferroviari­a de Once. También encararon algunas intervenci­ones puntuales, como la instalació­n de un techo verde sobre las vías del tren Sarmiento, a la altura de la calle Mitre, o con la terraza parquizada del nuevo Centro de Exposicion­es, en Recoleta.

La gran apuesta, sin embargo, es la construcci­ón del Paseo del Bajo, el parque lineal que armarán en el “techo” de la autopista subterráne­a que unirá Puerto Madero con Retiro, y que agregará 60.000 m2 de verde.

A este proyecto se sumará el Parque del Bajo, en Paseo Colón desde Belgrano hasta el CCK: allí unirán las plazas de la Aduana y el Edificio Libertador con más superficie verde, para lo cual están cambiando el diseño de la Avenida de la Rábida, detrás de la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina