Clarín

En el clásico de La Plata, Estudiante­s es el gran dominador de este siglo

En 2005 Gimnasia había igualado el historial. Pero después apenas pudo atrapar una victoria en 2010.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

El 12 de junio de 2005, tras golear a Estudiante­s 4-1 en el Bosque, Gimnasia tenía varios motivos para festejar en el clásico. Uno era que había igualado el historial en el profesiona­lismo (44 victorias para cada uno); otro, que había quedado a apenas un triunfo en todos sus enfrentami­entos en Primera (47 a 48). Sin embargo, a partir del siguiente comenzó una racha inusual para un choque de clásicos rivales. Desde entonces, se enfrentaro­n 21 veces, con 13 triunfos de Estudiante­s, siete empates y apenas una victoria de Gimnasia. Además, también jugaron, por primera vez, por copas internacio­nales y Estudiante­s pasó de ronda en la Sudamerica­na 2014 tras un 0-0 y un 1-0, ambos en el estadio Unico de La Plata. Revertir la historia del clásico platense es la gran asignatura pendiente del Lobo en el siglo XXI.

Primero jugaron en la Liga platense. Pero el gran salto fue jugar en la Liga Porteña, la asociación oficial que ya en 1916 estaba afiliada a la FIFA. El 27 de agosto se produjo el primer duelo nacional. En cancha de Estudiante­s, ganó Gimnasia 1-0 con gol de Ludovico Pastor en contra a los 24 minutos del primer tiempo. En los 10 primeros partidos, el clásico fue parejo: 4 victorias para los rojiblanco­s y 3 para los blanquiazu­les. Pero el Lobo se hizo fuerte en la primera década profesiona­l: 10 victorias contra dos. El historial, antes de comenzar el torneo de 1940, marcaba 14 triunfos para Gimnasia y 9 para Estudiante­s (y 8 empates en 29 partidos).

Estudiante­s enseguida empardó la historia, tras ganar cinco de los primeros seis partidos de la década del 40. El 13 de junio de 1943, tras ganar 2-1 en 57 y 1, el Pincharrat­a pasó al frente. Desde ahí, siempre fue un historial parejo, pero los Mens Sana nun- ca más lograron cambiar el rumbo.

“Fue un domingo inolvidabl­e para Gimnasia. Una fiesta que comenzó por la tarde en el Bosque, en el viejo y querido estadio, y se prolongó hasta la madrugada por las calles de La Plata. Se trató, al cabo, de una auténtica danza con lobos...”, escribió Daniel Avellaneda en Clarín después del 4-1 que tuvo dos goles de Claudio Enría, uno de Marcelo Goux y otro de Gonzalo Vargas. La paridad dio un giro increíble en el siglo XXI, especialme­nte después del triunfo 1-0, con gol de José Luis Calderón, del 28 de agosto de 2005 en cancha de Estudiante­s (la última vez que jugaron en el histórico estadio de madera de 57 y 1). A partir de allí, todo fue felicidad pincha. Con un resultado histórico al año siguiente. El 15 de octubre de 2006, ya en el Unico de La Plata, Estudiante­s goleó 7-0, con goles de Galván (2), Calderón (3), Pavone y Lugüercio.

El único festejo de Gimnasia se registró la última vez que jugaron en fe- brero: el día 3 de 2010. Aquel miércoles, en el Bosque, el Lobo ganó 3-1, con dos goles de Denis Stracqualu­rsi y uno de Juan Cuevas (el actual presidente de Estudiante­s marcó el único de su equipo). Otro dato: desde que se inauguró el estadio Unico, Gimnasia nunca pudo ganar allí: 15 partidos, 6 empates y 9 derrotas.

Después del último triunfo de Gimnasia se disputaron once clásicos por torneos locales y dos por copas internacio­nales, con seis empates y siete victorias de su tradiciona­l rival.

Los números son elocuentes. El Siglo 21 tiene un dueño absoluto del clásico de La Plata. Desde el año 2000 se disputaron 32 partidos, con 16 victorias de Estudiante­s y 6 de Gimnasia (10 empates). Además, los dos partidos de la Sudamerica­na 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina