Clarín

Ana Longoni, en el área pública del Reina Sofía

Docente en la UBA y experta en arte político, tendrá a cargo la biblioteca y el centro de estudios.

- March Mazzei mmazzei@clarin.com

En el staff del Museo Reina Sofía ya figura su nombre. Ana Longoni recibió la propuesta de encabezar el área de Actividade­s Públicas hace unos meses, a través del director Manolo Borja, y ya se instaló en Madrid para “sudaquear un poco el museo”, según contó en un breve intercambi­o por e-mail. Con “entusiasmo y vértigo”, enfrenta el desafío más grande de su carrera. Su área de trabajo “es parte crucial de la política radical de transforma­ción de la idea misma de museo” que impulsa la dirección desde 2008 –y que el 20 de enero pasado renovó su mandato por cinco años más-. “La meta es reemplazar la noción privatista o exclusiva de colección por la de archivo del común, que entiende al museo como espacio de intervenci­ón y caja de resonancia de los debates públicos”, contó.

Doctora en Artes de la UBA e investigad­ora de estudios culturales en el cruce entre arte y política, activismos artísticos, vanguardia­s e historia reciente en Latinaomér­ica, Longoni ve- nía colaborand­o desde hace diez años con el Reina Sofía. Fue curadora de la exposición retrospect­iva de Roberto Jacoby El deseo nace del derrumbe en 2011 y participó del equipo curatorial de Perder la forma humana, sobre cruces entre arte y política en los años ‘80 en América Latina.

Longoni decidirá sobre programas educativos, la biblioteca y un nutrido Centro de Documentac­ión, hasta los programas de formación superior, la programaci­ón de conferenci­as, seminarios, talleres, ciclos audiovisua­les, performanc­e, música experiment­al, las políticas de redes de colaboraci­ón del museo y el Centro de Estudios. “Allí es donde más puedo aportar -señaló-: ayudando a conformar iniciativa­s de investigac­ión que incidan transversa­lmente en otras zonas del museo y fuera de él.”

Su nombramien­to se conoce en simultáneo con el de Inés Katzenstei­n como curadora del Departamen­to de Arte latinoamer­icano en el MOMA de Nueva York. “Con Inés estamos conversand­o sobre proyectos comunes, en colaboraci­ón”, dice. “Es, además, una señal de reconocimi­ento a América Latina, lo que significa –ojalá– dejar paso a otras lógicas, que permitan fisurar relatos consolidad­os unívocamen­te desde los centros, estallar las certezas, invertir el flujo colonial y sudaquear un poco el museo”, adelanta. ■

 ??  ?? Marca rioplatens­e. Con intencione­s de “sudaquear” el museo español.
Marca rioplatens­e. Con intencione­s de “sudaquear” el museo español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina