Clarín

Noche de grandes clásicos del rock

Stu Cook, cofundador de la banda original, habla de John Fogerty del panorama musical, y dice que son felices tocando los viejos hits.

- Martín Muti mmuti@clarin.com

A fines de los años '60, el country rock se universali­zó. The Byrds ya había dado indicios del nuevo sonido evoluciona­do desde las bases folclórica­s de Estados Unidos y Bob Dylan era un claro exponente de esas raíces. Sólo que Creedence Clearwater Revival lo mixturó con el rock y se lo mostró al mundo.

“Fue John (Fogerty), más que nadie, el que metió la sonoridad country en la banda. Doug y yo siempre preferimos el R&B y el rock and roll”, explica desde México Stu Cook, ex bajista y co-fundador del grupo.

Pero desde el nacimiento de CCR, en 1967, hasta su disolución, pasaron apenas cinco años. Entonces, luego de formar Factory Production­s, un- irse primero a Don Harrison y más tarde a la banda Southern Pacific, y tras una larga disputa judicial con John Fogerty, Stuart Alden Cook junto al baterista Doug Clifford, crearon Creedence Clearwater Revisited.

Bajo ese sello, giran por el mundo desde hace más de dos décadas, y llegarán nuevamente al país para compartir sus clásicas canciones, esta noche, en el Luna Park. “Nuestro escenario favorito, en serio. La audiencia se descontrol­a desde el comienzo, y cada vez que tocamos allí la pasamos genial”, se entusiasma Cook.

-En 1995 surgió el proyecto. ¿Cómo se ideó?

-Vivía en Los Ángeles y estaba cansado de la gran ciudad. Entonces, eventualme­nte, decidí irme a vivir a las orillas del Lago Tahoe, donde Doug y su familia vivieron durante muchos años. Éramos vecinos. Nos pasábamos todo el día juntos, tocando. Y decidimos que teníamos que encontrar algunos muchachos para tocar nuestra propia música.

-Debido a este proyecto tuvieron algunos problemas con Fogerty...

-Sí, le preguntamo­s si quería hacerlo con nosotros, pero contestó que no. Así que le dijimos que íbamos a se- guir adelante sin él. “El mundo necesita a Creedence tocando en vivo. Y tenemos todo el derecho de hacerlo”, le dijimos. Nos demandó, pero ganamos. En 1997, la Corte dijo que podíamos usar el nombre.

-¿Mejoró la relación?

-Sólo tenemos una relación de negocios, que podría ser buena con respecto a Creedence y a los fans del mundo. No puedo decir más.

El año pasado, por primera vez, las ventas de artistas de rock quedaron por debajo de las de géneros como el hip hop y el R&B. Este año, fue desplazado de la premiación central de los Grammy, y Stu sienta posición: “Eso muestra el triste estado de la música actual. Puede ser que se deba a que ya no hay grandes cantantes o artistas, buenas bandas. La música ha cambiado. Y no me gusta esto que está pasando.

-¿No te gusta ninguna banda rockera de esta época?

-Me gustan Queens of the Stone Age y Foo Fighters.

-¿Los problemas entre los hermanos Fogerty fueron la principal causa de la ruptura de CCR? -Seguro, pero eso fue al principio. Tom (Fogerty, fallecido en 1990) solía ser el cantante originalme­nte. Luego, eso se volcó hacia John. Después, Tom le preguntó a John si podía cantar un par de canciones, y él le contestó que no. Esa disputa llevó a que dejara la banda (CCR se separó un año después). -¿Extrañás o sentís algún tipo de melancolía por esa época?

-No pienso mucho en eso. Estoy enfocado en lo que hago, en ser un buen abuelo. Soy un ser completo gracias a mi familia. Cuando pienso en Creedence, lo hago exclusivam­ente desde la música y no me remito a ningún contexto, malo o bueno. Me quedo con las excelentes canciones que hicimos y que derivaron en grandes discos. -¿Pensaron en hacer nuevas canciones con CCRevisite­d?

-No, no hay nuevas canciones. Este año se cumple el 50 aniversari­o de la banda y creo que la discográfi­ca remasteriz­ará el concierto del Royal Albert Hall, y capaz que el de Woodstock también. Creedence es Creedence, todo el mundo nos conoce, y no queremos confundirl­os. Estamos felices de seguir tocando canciones que ya son un clásico de la música.

 ??  ?? Decime qué se siente. Con dos miembros originales, los creadores de “Bad Moon Rising” retornan a una terra donde son profetas.
Decime qué se siente. Con dos miembros originales, los creadores de “Bad Moon Rising” retornan a una terra donde son profetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina