Clarín

Pro y contras de un eventual embargo petrolero por EE.UU.

-

EE.UU. tiene un arma muy potente contra Venezuela, el mayor cliente petrolero del país caribeño y también su principal proveedor de combustibl­e elaborado. Poco más del 40% de la producción de crudo venezolana termina en EE.UU. que paga en dólares líquidos, lo que lo convierte en una fuente central para la alicaída economía bolivarian­a. Si Washington decide contra ese flujo, el golpe económico arrasaría lo poco que queda de las finanzas venezolana­s, afirman los expertos. Pero ese paso es de muy difícil ejecución.

Un eventual embargo petrolero a Venezuela sólo aumentaría la escasez de divisas y, por ende, la falta de alimentos y medicinas en el país. Es decir, agravaría el actual drama humanitari­o.

El economista Asdrúbal Oliveros acotó en declaracio­nes al diario El Na- cional de Caracas, que en un escenario de sanciones agresivas, la retracción de la economía sería mucho mayor al 15% calculado por el Fondo Monetario Internacio­nal .

“Hay que ver la manera en la que el gobierno enfrenta esa tensión social. Para las personas más vulnerable­s su situación se va a seguir agravando. Venezuela ya se convierte no solo en un problema para los venezolano­s si no en un foco de conflicto regional”, sentenció el especialis­ta.

Si el embargo, de cualquier modo, se llegara a producir Venezuela debería apelar a sus aliados más importante­s. Estos son Rusia, China e India. Sin embargo, la mayoría del crudo que el régimen envía a estos países se destina al pago de deudas que ha adquirido el Estado venezolano durante los últimos años.

Otro de los conflictos se presentarí­a con la filial de PDVSA en Estados Unidos Citgo, puesto que si se prohibe la compra de petróleo venezolano en Norteaméri­ca, la empresa tendría que acudir a otro mercado para seguir en funciones. “Los inversioni­stas de afuera tienen gran preocupaci­ón por Citgo, porque es un activo embargable por los tenedores de bonos. El gobierno tendría una excusa perfecta para decirles a los bonistas que no puede pagar porque EE.UU. los persigue”, agregó Oliveros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina