Clarín

“La crisis consular se resuelve con 97 millones de euros”

- Daniel Vittar y Marcelo Cantelmi elmundo@clarín.com

Perfilado como uno de los candidatos con mayor oportunida­d en la disputa electoral para lograr una banca en el Senado italiano, Ricardo Merlo, actual diputado, se muestra seguro. “Estoy convencido de que vamos a ganar por- que la gente está cansada de la política tradiciona­l y a nosotros nos ven como algo nuevo, diferente”, dice. El 4 de marzo, en los largamente esperados comicios para renovar por completo el Parlamento de Italia, el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), de Merlo, espera obtener la mayoría de las cuatro bancas de diputados y dos senadores que se eligen en la sección electoral de América del Sur, donde sólo en Argentina hay unos 800.000 ciudadanos habilitado­s para votar. Su meta, afirma, es negociar un cargo dentro del nuevo gobierno desde el cuál manejar la deteriorad­a red consular en el exterior, para la cual reclama mayor presupuest­o. “La crisis consular se resuelve con un presupuest­o de 97 millones de euros”, sostiene con vehemencia.

¿Cuál es la propuesta del MAIE? Nosotros vamos a pedir un espacio en el gobierno para que haya una garantía de que nuestro programa se cumpla. Es desastrosa la atención en los consulados, lamentable, no da más. Es una vergüenza que la séptima potencia económica del mundo tenga consulados en la situación en que los tiene Italia, y que sus autoridade­s estén tan mal remunerado­s. La gente no puede renovar un pasaporte. Eso se debe a los recortes de presupuest­o, tanto de centrodere­cha como de centroizqu­ierda. ¿Cómo se soluciona?

Nosotros sabemos como hacerlo. Hay que invertir 97 millones de euros. Es el 0,0019% del gasto público. O sea, nada. Con eso se resuelve el problema consultar italiano en el exterior. Parece una locura, pero es la salida.

Cuando dice un cargo en el gobierno, ¿se refiere a un ministerio?

Por supuesto. Nosotros aspiramos a estar en la estructura de Relaciones Exteriores, o con una secretaria de Estado,

pero que tenga a cargo toda la reestructu­ración de la política exterior y el manejo consular italiano. ¿Con qué partido se podría dar ese acuerdo?

La situación en Italia es de tal confusión... está la derecha, la izquierda, lo que dicen en público y lo que dicen en privado. Realmente nosotros queremos ver qué pasa. La garantía del próximo gobierno va a ser el presidente de la República. Es el único que pude tratar de armar una mayoría. Y partidos que representa­n las minorías, con 4 o 5 diputados, van a ser necesarios para poder contar con esa mayoría. Por supuesto, nosotros aspiramos a tener allí un espacio y asegurarno­s poder llevar adelante políticas destinadas a la gente que representa­mos. ¿Pero entre los espacios de izquierda y derecha, con cuál se queda?

No creo que la mayoría se arme con los extremos. Creo que se va a armar con los movimiento­s de centro. Por eso, no es una locura pensar en un acuerdo con dirigentes de centrodere­cha y centroizqu­ierda después de la elección. Si no, no se va a poder gobernar. Nosotros no tenemos problemas en dialogar, por ejemplo, con el movimiento 5 Estrellas, pero resulta difícil porque son muy autistas. Lo que si dejo claro es que no me gustaría formar parte de un gobierno con extremos; ni de derecha ni de izquierda. ¿Hubo un corrimient­o del electorado hacia los sectores conservado­res?

Hay un crecimient­o de la centrodere­cha que se viene dando hace años. Quizás porque los gobiernos de centroizqu­ierda desilusion­aron a la gente y ahora está muy dividida. Pero no diría que ese corrimient­o es ideológico, sino que se da por cuestiones puntuales. ¿La inmigració­n?

Por ejemplo, es un tema que hay que resolver. También tenemos la crisis económica, viene hace 10 años, la desocupaci­ón en el sur.

 ??  ?? Merlo. Por una banca en el Senado.
Merlo. Por una banca en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina