Clarín

“Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos, eso es terrible”

Jane Goodall. Primatólog­a y antropólog­a

- Marina Aizen maizen@clarin.com

Jane Goodall tiene una pequeña figura pero una presencia poderosa. A los 83 años, la famosa primatólog­a inglesa habla bajito, con modales de lady, pero denuncia fuerte. Ella no oculta su desprecio por las políticas de Donald Trump, pero también quiere hablar y convencer a los que no saben (o se hacen los tontos) sobre la gravedad de la crisis planetaria. Hace unas semanas, estuvo por sexta vez en Buenos Aires. Llegó para promover, entre otras cosas, la actividad de Roots & Shoots, el programa juvenil que impulsa su fundación.

¿Estamos experiment­ando una crisis de biodiversi­dad?

Sí, la sexta extinción. Hay una pérdida de hábitat en todo el mun-

do. En los humedales, en los océanos. En cualquier lugar en donde mires. Un artículo del Washington Post dijo recienteme­nte: no tenemos que concentrar­nos en salvar especies. La extinción es parte de la evolución. ¿Qué piensa?

Es una de las excusas que pone la gente. La administra­ción Trump está tratando de destruir el Acta de Especies Amenazadas. Así que conviene decir esas cosas, ¿no? Por algo llaman a esta era el Antropocen­o, por la influencia que tenemos en el ambiente. Esto no tiene precedente­s. Las especies animales se están extinguien­do de manera tan acelerada.

¿Qué se puede hacer?

Si uno piensa todos los días en las consecuenc­ias de sus pequeñas acciones, lo que comés, lo que usás, te preguntás si dañó al ambiente, si causó sufrimient­o animal… Así se comienza a hacer elecciones éticas so-

bre la manera de vivir. Tal vez si es uno sólo, no signifique ninguna diferencia. Pero si miles, o millones o miles de millones, tomaran decisiones éticas, las cosas empiezan a cambiar. ¿Es sólo cuestión de decisiones éticas o es un tema del capitalism­o?

Claro que es culpa del capitalism­o y del estilo de vida del capitalism­o. La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es el explosivo desarrollo del intelecto. Y no tiene ningún sentido que la criatura con el mayor desarrollo intelectua­l que haya caminado sobre el planeta esté destruyend­o su única casa. Es terrible que desarrollo, el materialis­mo y este estilo de vida egoísta tenga que ser a costa del ambiente. Y, hasta ahora, el materialis­mo está ganando. Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos. Y no lo son. En algunos casos, el desarrollo ha usado más de lo que la naturaleza le puede dar y puede reemplazar. Estamos destruyend­o el mundo del futuro. Mi próxima campaña política se focalizará en que debemos cambiar nuestra actitud, de una manera en que el éxito se mida de manera diferente. Por el momento, es dinero y cuánto poder se puede acumular. ¿Cuál es la mayor amenaza para la biodiversi­dad? ¿El cambio climático o la pérdida de hábitat?

Las dos combinadas. Y también la pobreza. Cuando sos muy pobre, vas a destruir el ambiente para cultivar o para extraer algo que te de dinero. Además, tenemos que hacer algo para cambiar nuestro modo de vida insostenib­le. Ocuparnos respecto del crecimient­o desmesurad­o de la población. Todos estos factores están detrás de la extinción de especies. Y todo esto también provocó el cambio climático.

¿Por qué las personas se divorciaro­n de la naturaleza de esta forma?

Es la codicia. Mahatma Gandhi dijo: el planeta puede proveer las cosas que necesitan los humanos. Pero no lo que necesita la codicia humana.

Después del Acuerdo de París, ¿es más optimista o menos optimista?

La mayoría de los países no cumplió sus promesas. El cambio climático avanza más rápido de lo que los científico­s pensaban. Los compromiso­s que han tomado los países no son suficiente­s.

¿Está decepciona­da?

Cuando te encontrás ante esta alianza non sancta de las grandes compañías farmacéuti­cas, la industria del gas y el petróleo, la industria armamentís­tica y los gobiernos, todo se cae a pedazos.

¿Está de acuerdo en la reintroduc­ción de especies en ambientes donde han desapareci­do?

Si un hábitat está protegido, reintroduc­ir una especie puede ser muy exitoso. La gente también se olvida que estamos perdiendo plantas e insectos. Cuando estás en un bosque tropical, entendés la interconec­tividad que hay entre todos. Si una especie que te parece insignific­ante se extingue, todo se puede caer. Tal vez, esa especie era la mayor fuente de alimento de otras criaturas. Y así vas subiendo la cadena alimentari­a. Y provoca un colapso total del ecosistema. No hemos hablado de los océanos…

Los océanos, como los bosques, absorben CO2 y producen oxígeno. Pero mientras se acidifican y se calientan, se están produciend­o zonas enormes donde nada puede sobrevivir. Y el plástico que va a parar a los océanos. Las ballenas y otras criaturas que absorben estas toxinas, o después de haber sido usadas en la agricultur­a, en las calles o os hogares... Es terrible. No hay ni un lugar en la Tierra que no haya sido modificado por el hombre.

No. Por ejemplo, Trump quiere sacar petróleo en el Artico. Una locura. Por el cambio climático, el permafrost (suelo congelado) se está derritiend­o y está liberando grandes cantidades de metano.

¿Qué cosa le queda por hacer? Me gustaría hablar con la gente que eligió a Trump.

¿Por qué en Estados Unidos tienen tantos negacionis­tas?

Porque este es un conflicto sobre el desarrollo y sus negocios. ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? Polémica. “Es terrible que el desarrollo y el estilo de vida egoísta tenga que ser a costa del ambiente”, advierte Goodall.
SILVANA BOEMO Polémica. “Es terrible que el desarrollo y el estilo de vida egoísta tenga que ser a costa del ambiente”, advierte Goodall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina